Esta tribu puede aguantar hasta 13 minutos bajo el agua

Se trata de una tribu nómada que vive entre Indonesia y Malasia y que vive en plataformas sobre el mar.

Su dieta está basada en lo que pescan bajo el agua. Pero la principal característica de los bajau es que aguantan hasta 13 minutos sumergidos, y pueden descender hasta 70 metros de profundidad.

Ahora, un estudio ha descubierto el motivo por el que los bajau aguantan tanto sin respirar: tienen un bazo más grande de lo normal.

La investigación la ha publicado la revista Cell y en ella se explica que poseen un gen que regula los cambios para que este órgano sea más grande que en el resto de seres humanos.

Conocidos como los gitanos del mar, el pueblo Bajau sigue viviendo un estilo de vida nómada, haciendo uso de pequeñas embarcaciones de vela de madera. El océano es más que un hogar: supone su principal fuente de alimentos, ingresos y , para los niños, su patio de juego.

Originalmente proceden del archipiélago Sulu en las Filipinas, las zonas costeras de Mindanao y el norte de Borneo. Sin embargo, vagan libremente por el llamado «Triángulo de Coral» entre Malasia, Indonesia y Filipinas.

Visten ropa colorida elaborada con la tela Dastar tradicional y su música y danzas, a pesar de la distancia, son similares a bailes típicos españoles como el flamenco.

En los últimos cincuenta años, muchas familias han emigrado a Malasia y el norte de Filipinas, debido a la continuación del conflicto en la Región Autónoma Musulmana de Mindanao.

Y es que, hace cien años, las aguas de de Malasia estaban llenas de barcos gitanos. Sin embargo, cada vez menos Bajau siguen practicando un estilo de vida nómada.

Muchos se han trasladado a vivir en pequeñas casas construidas sobre los arrecifes de coral o en pequeñas islas.

Parece que, si sigue la tendencia, sólo quedarán leyendas e historias.