Se salva de la cárcel porque mató «sin querer»

El narcomenudista meridano Wiltelmo Canul Tun (a) “Will” fue imputado por la muerte de una mujer a la que le dio una pedrada.

Sin embargo, no se quedó en prisión porque se consideró que se trató de un accidente, pues la piedra iba dirigida a otra persona, es decir al que debía matar era a otro, no a la señora.

Está acusado del delito de homicidio cometido por culpa y lesiones calificadas, denunciado por María Petronila Cuxim y Miguel Angel Sierra.

La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González le impuso las medidas cautelares de no salir del Estado; someterse a vigilancia; no acercarse en un rango de 200 metros al lugar del hecho; no acercarse a las víctimas indirectas por el homicidio, la querellante ni testigos y portar localizador electrónico, por todo lo que dure proceso.

El expediente indica que el 3 de junio, alrededor de las 18:30 horas, en la calle 5 entre 36 y 38 de la colonia San Pedro Uxmal, Wiltelmo y Miguel Ángel empezaron a discutir por viejos problemas.

El ahora imputado le arrojó una piedra a su rival, quien se agachó y el proyectil siguió su curso y le pegó en pleno rostro a la ahora occisa, que no tenía nada que ver en el problema.

Al ver esto, el agresor y su rival, ya lesionado, se alejaron, mientras la mujer lesionada fue llevada de urgencia a un hospital, donde a la semana falleció.

El 11 del mismo mes, “Will” fue detenido supuestamente vendiendo mariguana en el mismo sector de la ciudad.

Fue imputado por posesión simple y luego se ejercitó acción penal en su contra por el homicidio.