Seis años de cárcel a dos mujeres por falsificar recetas del Issste

El Juzgado Cuarto de Distrito sentenció a seis años y tres meses de prisión a Yleana Concepción Carrillo Monsreal y Ana María Rivero Uicab por falsificar recetas para obtener medicamentos bajo control.
Además, el mismo tribunal impuso una multa de $59,445 a Carrillo Monsreal y de $27,045 a la otra acusada.
Ambas fueron halladas culpables del delito de falsificación de documentos privados; fraude; y, fraude en grado de tentativa, del ámbito federal por ser el Issste una institución de la Federación. 
El caso data de 2009, pero la sentencia apenas se dictó ahora porque se habían interpuesto múltiples recursos, además de que ambas habían recobrado su libertad, por lo que hubo que reaprehenderlas.
Ellas fueron detenidas el 23 de septiembre de 2009 por agentes de la Policía Federal Ministerial, en cumplimiento con una orden de aprehensión librada por el Juez Cuarto de Distrito.
Las dos mujeres fueron acusadas por el Departamento Jurídico del Hospital Regional en Mérida del ISSSTE de robar y falsificar rúbricas en cinco recetas médicas.
Con estas recetas obtuvieron de la farmacia de la institución 70 tabletas de Pregabalina, 70 de Rantudil e igual número de Micardis Plus, además de 28 tabletas de Moxiflosacino.
Estos medicamentos son utilizados por personas con problemas de hipertensión, ansiolíticos y  también como antibióticos.
Al parecer, ambas trabajaban para el Issste.
En el juicio se determinó que las firmas en dichas recetas no correspondieron al puño y letra del médico que presuntamente las expedía.
Las dos mujeres cumplirán su condena en el área femenil del  Cereso, pues por el momento no tienen derecho a la libertad bajo fianza.