Aparecen otros involucrados en el desfalco millonario del Poder Judicial

El caso del desfalco millonario al Poder Judicial tendría más involucrados, toda vez que está documento que el funcionario al que se atribuye el fraude cobró a través de otras personas dinero del Fondo Auxiliar.

Según consta en el expediente, el secretario de actas y acuerdos del Juzgado Primero de lo Penal, licenciado Miguel Gutberto Dzul Flores, entregó recibos (llamados billetes de depósito) para que fueran cobradas por personas ajenas a los procesos que amparaban ese dinero.

Hasta el momento, no se ha revelado los nombres de estas personas, pero no se descarta que entre ellas haya otros funcionarios y empleados del Poder Judicial.

Como informamos en nota aparte, el Poder Judicial del Estado llevó ante un juez de control al secretario de acuerdos, acusándolo de haber dispuesto de dos millones 528,492 pesos del Fondo Auxiliar.

Se le imputa como probable responsable de los delitos de fraude y prestación indebida de un servicio público.

De acuerdo con el expediente del caso, desde diciembre de 2012 a septiembre de 2014, presuntamente Miguel Gutberto firmó y liberó 817 billetes de depósito, que amparaban diversas cantidades por conceptos como cauciones o multas.

El autorizó los pagos en todos los casos sin dar cuenta al juez, sin existir resolución fundada y motivada que lo autorizara y actuando en funciones del titular, no obstante que en la mayoría de los casos el titular sí se encontraba en funciones.

Los billetes liberados los entregó a sujetos ajenos a las causas penales, quienes, a sabiendas de ello, presentaron personalmente los documentos para su cobro ante el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado, que pagó las cantidades amparadas en los billetes en distintas fechas de 2012 al 2014.

Por otra parte, el 29 de mayo de 2014, el imputado recibió del Oficial de Partes de los juzgados penales la cantidad de 22 mil pesos en efectivo, relacionado con la causa penal 195/2014 de su juzgado, ordenando el juez titular que se guarde ese objeto en la caja de seguridad del juzgado.

Sin embargo, el imputado incumplió la disposición y se apoderó del dinero.

El proceso se ventila ante la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata, ante quien el funcionario acusado compareció y nombró a una abogada particular, pues se le había asignado a la defensora pública.

El imputado, quien no se quedó en prision, solicitó un mes y medio para enterarse de la carpeta de investigación que recibió en ese momento, en razón de que se trata de un expediente de 15,710 fojas.

Ante esto, la juez accedió y difirió la audiencia para el 8 de octubre, a las 10 horas.