Procesados de nuevo sicarios que rafaguearon a policías yucatecos
El juez de control de Valladolid, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, inició de nuevo proceso a dos presuntos integrantes del crimen organizado de Quintana Roo que atacaron a tiros a agentes de la Policía Estatal.
Los sujetos, a los que se les encontró y una buena cantidad de droga, también estarían involucrados en el crimen de David Jonathan Lara Hernández, asesinado en Dzitás, aunque no se les acusa aún formalmente de este homicidio.
Ellos ganaron un amparo mediante el cual se ordenó que se repusiera todo el proceso en su contra.
Buscaban ser liberados con el amparo, pero no lo lograron aunque con la reposición del proceso podrán presentar más pruebas a su favor.
Los implicados son Benito Alfredo Sandoval Fuentes y José Luis Chan Yam, supuestos integrantes del grupo delictivo «Los Pelones», quienes fueron detenidos cuando abandonaban Yucatán tras dar muerte en Dzitás a otro miembro del mismo grupo delictivo al que debían cobrarle con su vida una deuda
Están acusados de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa cometido en contra de servidores públicos (3) y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de suministro de los narcóticos denominados cocaína y cannabis.
Hoy mismo, atendiendo la resolución de un juzgado federal que amparó a los sujetos, el juez Soberanis Ramírez declaró legal la detención, otorgó la medida cautelar de prisión preventiva con duración hasta la audiencia de vinculación, a realizarse el 10 de septiembre
Según el expediente, Sandoval Fuentes y Chan Yam, el pasado 26 de enero, aproximadamente a la 01:30 horas llevaban cannabis y cocaína, que pesaba más de 3.7 kilogramos y 85 gramos, respectivamente.
Se desplazaban en el Golf placas UUE4527, de Quintana Roo, y transitaban sobre el Anillo Periférico de Valladolid, tramo Ebtún- Pixoy.
A la altura del kilómetro 1+920, tres agentes les ordenaron que se detuvieran y cuando descendieron para la revisión, los atacaron a balazos, advirtiéndoles que los matarían.
Chan Yam realizó tres disparos en contra de los agentes, pero no lo logró debido a que los uniformados repelieron la agresión y los detuvieron.
-Toc toc… quien es?
-la pesadilla del crimen organizado incipiente
-y que quieres?
-acabar con tu fragil paz y convertir tu estado en la mierda que es el resto del pais
-y que puedo hacer para que te vayas?
-el fuego se combate con fuego al 10×1 pero como ustedes son tan cobardes…