Ocho años sin dar pensión alimenticia y ni así va a la cárcel

Pese a que lleva más de 8 años sin mantener a su hijo, no irá a la cárcel un meridano al que su esposa denunció esperanzada en la justicia yucateca.

Y es que el sujeto, identificado como Israel Alejandro Cetina Cauich, fue condenado ayer a solo ocho meses de cárcel, pero con la posibilidad de canjear la pena con una garantía económica inferior y el compromiso de saldar lo que le adeuda a su ex.

La duda es si cumplirá, puesto qué hay antecedentes de que no abonó ni un peso la primera vez que se comprometió a hacerlo.

Cetina Cauich fue condenado por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, ilícito que en el Nuevo Sistema Penal no es considerado grave.

La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez accedió a condenarlo mediante un procedimiento abreviado, imponiéndole 20 días multa, le retiró sus derechos familia y lo multó con 1,089.40 pesos.

Aunque lo amonestó públicamente y le suspendió sus derechos civiles y políticos, le otorgó beneficios sustitutivos de sanciones y libertad condicional.

Por lo que respecta a la reparación del daño, el sujeto deberá pagar 98 mil pesos y tendrá prohibido acercarse a la víctima y testigos por el plazo de 8 meses.

Los hechos fueron denunciados por si ex esposa Angélica Edilia Canul Molina.

Ellos contrajeron matrimonio en abril de 2007, pero se divorciaron y en las bases de divorcio se aprobó que el sujeto depositaría mil pesos mensuales, aunque desde el 1 de junio de 2010, hasta la fecha no ha cumplido.