Inician proceso a alcalde del PRI acusado por su colega

Luego de que un juez accediera a juzgar al primer servidor público sin fuero en Yucatán, se fijó para el lunes la audiencia de imputación contra el aprocesado, el actual alcalde de Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz.

El presidente municipal deberá comparecer a la audiencia para ser imputado formalmente de difamación y amenazas, delitos denunciados por su antecesor, el turquesa José Alfredo García Córdova.

Por no ser delitos graves, el actual alcalde no irá a prision, pero de no arreglar el asunto administrativo seguirá el proceso hasta sentencia.

Como informamos, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, en audiencia de acción penal entre particulares, accedió a juzgar al actual alcalde de Telchac Puerto, aprovechando que el puesto de presidente municipal ya no goza de fuero.

La audiencia de imputación se fijó para el próximo lunes, como parte del desahogo de la carpeta administrativa 183/2018.

En ella se asentaron una serie de hechos que se le imputan a Marrufo Díaz como probable responsable de los ilícitos antes señalados.

El denunciante atribuye difamación en su contra porque el alcalde lo acusó públicamente de dejar el Ayuntamiento de Telchac Puerto en ruinas y no efectuar el proceso de entrega-recepción como es debido.

También se asienta que el priísta denunció públicamente que García Córdoba (del Panal) concesionó ilegalmente un predio, usurpando funciones del gobierno federal y privatizó casi un kilómetro de playa.

A decir del alcalde, su antecesor supuestamente concesionó al empresario Alfonso Pereira Palomo (a) “El Mosco” el playón que se ubica entre el puerto de abrigo y las escolleras, donde se reúnen turistas y vecinos a pescar y disfrutar del lugar.

Este playón pertenece a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), donde ahora se pretende construir un parador turístico.

En este lugar, se ubica un restaurante, un banco de arena y es sitio de anidación de aves y tortugas.