Se salva alcalde del PRI de ir a la cárcel
Después de tanto alboroto que generó el caso, este día el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero determinó no continuar el proceso contra el alcalde al que su antecesor llevó a los tribunales.
El juzgador decretó la extinción de la acción penal y sobreseimiento en el caso del alcalde de Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz, primer servidor público en Yucatán que sería juzgado gracias a que el cargo ya carece de fuero.
Había sido denunciado por el ex alcalde del mismo municipio, el turquesa José Alfredo García Córdova, quien le atribuyó los delitos de amenazas y difamación.
Hoy, durante la audiencia, el alcalde acusado no se presentó, pero al final se decretó la extinción de la acción penal.
Mugarte Guerrero basó su fallo en dos casos de exclusión e hizo ver que el presentante legal del quejoso, Andrés Díaz López, planteó en forma incorrecta algunos datos de prueba que fueron combatidos en su oportunidad por la defensa pública del inculpado.
El juez estableció que no necesariamente existe el delito de difamación cuando un servidor público señala públicamente a otro funcionario, como ocurrió en este caso.
Como informamos, el denunciante atribuyó difamación porque el alcalde lo acusó públicamente de dejar el Ayuntamiento de Telchac Puerto en ruinas y no efectuar el proceso de entrega-recepción como es debido.
También se asienta que el priísta denunció públicamente que García Córdoba (del Panal) concesionó ilegalmente un predio, usurpando funciones del gobierno federal y privatizó casi un kilómetro de playa.
A decir del alcalde, su antecesor supuestamente concesionó al empresario Alfonso Pereira Palomo (a) “El Mosco” el playón que se ubica entre el puerto de abrigo y las escolleras, donde se reúnen turistas y vecinos a pescar y disfrutar del lugar.
Este playón pertenece a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), donde ahora se pretende construir un parador turístico.
En este lugar, se ubica un restaurante, un banco de arena y es sitio de anidación de aves y tortugas.
Comentarios recientes