Imparte Policía Francesa curso especial a agentes yucatecos

Policías ministeriales yucatecos recibieron instrucción de la Unidad de Investigación, Asistencia, Intervención  y Disuasión de la Policía Nacional Francesa (RAID).
El curso se denominó “Intervención en Medios Abiertos y Cerrados para Grupos Tácticos”.
La instrucción que inició el pasado lunes para 31 elementos del grupo ROCA, estuvo a cargo de los instructores Philippe Berthet y Yann Poisson de Francia, quienes capacitaron a los agentes en el desarrollo de diversas técnicas de intervención en el rescate a rehenes y en detenciones de alto riesgo.
El Agregado Adjunto de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en México, Capitán Jöel Rouchon, recalcó que la capacitación es la única forma de tener éxito en las investigaciones, por lo que reconoció al Fiscal General del Estado, Lic. Héctor Cabrera Rivero, el mantenerse siempre al pendiente de las necesidades del personal en materia de capacitación.
“Cometer errores es poner en riesgo una vida: la suya, la de su colega o la de otra persona, la única manera de disminuir los errores es capacitándose para sentirse más seguro y más preparado para enfrentar cualquier acontecimiento”, mencionó.
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Lic. Héctor Cabrera Rivero, recalcó que para el cumplimiento de las operaciones especiales y el logro de resultados, es necesario que los oficiales encargados de las tareas de seguridad reciban la formación que les permita acceder a los conocimientos estratégicos y al entrenamiento que coadyuve al desarrollo de habilidades tácticas que minimicen los daños a terceros y que privilegien la seguridad y el respeto a los derechos tanto de víctimas, como de los presuntos responsables de hechos ilícitos.
Destacó que por ello, en materia de seguridad, es indispensable establecer los programas para una dinámica de profesionalización que contribuya a especializar al personal para contrarrestar la creciente acción de la delincuencia, ya que en la medida en que nuestros equipos de fuerzas especiales se capaciten y se entrenen, podrán hacer frente a situaciones críticas en donde se requiera de acciones de respuesta inmediata.
Con una duración de 40 horas, los elementos del grupo elite de la Fiscalía General del Estado dieron por finalizado el curso, en una ceremonia en la que también estuvieron presentes el Ing. Mario Ancona Teigell, Cónsul Honorario de Francia en Mérida, y el Lic. Marco Antonio Calderón Patrón, Director de la Policía Ministerial Investigadora.