Se amparan funcionarios yucatecos contra Ley de Salarios Máximos

Funcionarios y empleados yucatecos del Poder judicial de la Federación presentaron demandas de amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que entrará en vigor en enero de 2019.

Los demandantes argumentan que dicha ley es contraria a la Constitución.
Aunque no hubo información oficial, en los estrados de los juzgados de Distrito pueden leerse las demandas de los empleados judiciales federales, quienes señalan como autoridades responsables al Congreso de la Unión, Cámara de Senadores y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de estas demandas, los jueces y magistrados yucatecos también solicitaron amparo, aunque éstos a través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, que promovió un amparo a nivel nacional.

“El Poder Judicial goza de autonomía para disponer de sus recursos, por lo cual no tiene obligación de someter al escrutinio del Poder Legislativo las remuneraciones que asigne a jueces y magistrados federales”, señalan en su demanda los jueces y magistrados federales,
Trascendió que en Mérida se interpusieron unos 40 juicios contra la llamada Ley de Salarios Máximos.

Estos amparos incluyen a más quejosos, pues en algunos casos se pusieron en grupos de cinco empleados. El,plazo para demandar venció el viernes

En noviembre pasado, la magistrada Sonia Rojas, del Tribunal Colegiado del Decimosegundo Circuito, consiguió un amparo para que su salario no se vea afectado.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la impugnación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra dicha legislación.