Apelan sentencia contra el ebrio que atropelló a un niño

La leve sentencia dictada contra el sujeto que atropelló y dejó lisiado a un niño en el fraccionamiento aLos Héroes, ha motivado que la familia afectada recurran a la apelación para aumentar la pena, que fue de apenas 3 años un mes y 15 días de prisión.

Los afectados, a través de sus abogados, ya corren los trámites para inconformarse, por lo que será ahora una autoridad de segunda instancia la que revise el fallo.

Sin embargo, no lograrían aumentar demasiado la sentencia, pues este delito se castiga con sanción corporal de 3 meses a 6 años de cárcel.

Aún así la familia buscará la máxima, es decir los seis años de cárcel y que se le niegue la conmutación de la pena por ser superior a los cuatro años, cantidad que establece la ley como límite para obtener el beneficio de la libertad condicional.

Ellos consideran que han quedado en completo estado de indefensión la señora Silvia Mireles Rodríguez y sus hijos menores Isaí Robles Mireles (14 años y que se encuentra con graves secuelas permanentes) y Galio Robles Mireles, de 12.

Como informamos, Gabriel Omar Canché Cambranis fue sentenciado a tres años de carcel por los jueces que integran el Tribunal Primero de Enjuiciamiento al hallarlo culpable del delito de lesiones que ponen en peligro la vida y lesiones (2), ambos cometidos por culpa, por el atropellamiento de dos menores y su madre en el fraccionamiento Los Héroes, el 1 de enero pasado.

El Tribunal estuvo integrado por la juez Nidia Guadalupe Celis Fuentes, quien fungió como presidenta en esta ocasión; Fabiola Rodríguez Zúrita y Níger Desiderio Pool Cab.

La decisión de dichos jueces, que estuvo llena de polémica, no contempla la reparación real del daño ocasionado a uno de los menores lesionados, que quedó incapacitado de por vida y con cuidados especiales que son sumamente costosos.

También lo condenaron a pagar 530,259.77 pesos, por concepto de reparación del daño e indemnización de la víctima.

Esto porque el conductor no tenía asegurado su vehículo al momento del accidente.

El Tribunal analizó los elementos aportados por las partes y pudo imponer las sanciones económicas mencionadas, pero no así en el caso del menor que resultó más lesionado y su madre, los cuales se determinarán de manera posterior ante un juez de ejecución de sanciones.

Los jueces determinaron que Canché Cambranis no cuenta con antecedentes penales y que el hecho de tránsito que provocó es de carácter culposo, pero no tomaron en cuenta las consecuencias en contra de la víctima, privilegiando el derecho del imputado o delincuente.

En un principio, el sujeto en cuestión, que contó con la asesoría del Edier Josué Pech Farfán, ofreció 100 mil pesos para solucionar el problema.