Se ‘atrincheran’ empleados del SAT en Mérida

Ante las noticias difundidas en las últimas horas sobre el despido en varios estados de trabajadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT), los empleados de Mérida decidieron ‘atrincherarse’ hoy en las oficinas locales para enfrentar así cualquier intento de hacerlos renunciar.

Desde ayer, al enterarse de los despidos en otras entidades, los trabajadores se agruparon discretamente y acordaron hacer un frente fomún ante la posibilidad de que los despidan.

Y es que se han enterado que el SAT dispuso del cese de trabajadores en 12 de sus oficinas del país, incluyendo a un buen número de Mérida, por lo que esperan que el despido se concrete hoy porque salen este día de vacaciones.

El problema es que en dónde ya se concretaron los despidos, los trabajadores fueron informados que debido a los recortes presupuestales debían solicitar su renuncia voluntaria y que si no lo hacían, los iban a cesar en automático, sin la liquidación correspondiente.

Ante ello, los trabajadores del SAT en Mérida acordaron no firmar su renuncia y contratar a un notario para dar fe en caso de que los quieran obligar a renunciar o no les permitan retirarse a la hora de salida, como ocurrió en otras entidades con quienes se negaban a formar su «renuncia voluntaria».

La hora de salida es a las 3 de la tarde, por lo que en ese momento es cuando se espera que haya problemas si los obligan a renunciar.

Medios nacionales publicaron ayer que ya se reportaron despidos masivos en al menos 12 oficinas locales del SAT, en donde los trabajadores aseguran que se debe a los recortes presupuestales del gobierno federal para el siguiente año.

Los despidos se reportaron en las oficinas de Tuxpan, Veracruz; Los Cabos, Baja California Sur; Ensenada, Baja California; Ciudad Guzmán, Jalisco; Piedras Negras, Coahuila; Los Mochis, Sinaloa; Irapuato, Guanajuato; Ciudad de México; Puerto Vallarta, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; entre otras.

Hasta septiembre de 2018, el SAT contaba con 35 mil 660 empleados, cuya nómina ascendía a 9 mil 309 millones 625 mil pesos.

La plantilla consiste en el jefe del SAT; 13 administradores generales; 139 administradores centrales; 930 administradores; 2 mil 776 subadministradores; 4 mil 803 jefes de departamento; 17 mil 57 enlaces y 9 mil 942 operativos.

Ayer, usuarios en Twitter publicaron videos en donde los trabajadores se manifiestan en contra de los despidos.