Asaltante colombiano busca acuerdo para salir de prisión

El mininarco y asaltante dominicano Reny José Reynoso Morillo aprovecho las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal y logró ser condenado a solo diez meses de prisión por comercializar droga.

Este sujeto ya había sido expulsado del país tras asaltar a un anciano, pero todo indica que no se fue o cuando menos no tardó en regresar y delinquió de nuevo.

También está acusado de asaltar residencias del norte de Mérida, delito por el cual es juzgado en otro proceso.

La sentencia de diez meses la logró mediante un procedimiento abreviado, es decir aceptó su culpa a cambio de una leve sanción.

En este caso también fueron detenidos los venezolanos Omar Enrique Escalante Rivero y Gleymar Josefina Rivas Figuera, pero ellos lograron la suspensión condicional del proceso porque supuestamente son adictos a las drogas.

La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez aceptó condenar al dominicano Reynoso Morillo por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple, de los narcóticos denominados cannabis y cocaína en su presentación de “crack”.

También le impuso el pago de 10 días multa y le otorgó beneficios sustitutivos de sanciones, es decir podrá evitar pasar ese tiempo preso si paga una garantía.

Una vez librado este proceso, el sujeto busca arreglar el otro asunto, el de robo calificado que enfrenta junto con los venezolanos por los asaltos a varias residencias de Mérida, delito en el que quiere llegar a un acuerdo reparatorio con los denunciantes, Rafael Santoyo Domínguez y Juan José García Gutiérrez y Luisa Rodríguez Copca.

En el expediente por narcomenudeo, consta que el 1 de octubre del 2018, fueron sorprendidos con drogas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la calle 35 diagonal x 54 de la colonia Mérida , conocida también como Elefante Grande, en pleno intercambio de sustancias prohibidas.

Durante su arresto, les encontraron numerosos envoltorios con hierba y “crack”, además que se les decomisó un vehículo Mazda.

Se informó que el sujeto y los venezolanos cuentan con antecedentes penales en varias partes de México, incluso Reny José fue expulsado de Mérida en octubre del 2017 tras asaltar a un hombre de la tercera edad en la colonia Alemán.