Pandillero pacta sentencia de 18 años por homicidio

El Juzgado Segundo de Control sentenció a 18 años de cárcel a Manuel Jesús Estrella Pech (a) “Bodoque”, acusado de asesinar a un joven en el sur de la ciudad.

Aunque el homicidio se castiga hasta con 40 años de cárcel, la sentencia que se impuso a este sujeto fue baja porque se acogió a un procedimiento abreviado, es decir se declaró culpable a cambio de una pena menor.

También fue condenado a pagar la reparación del daño, superior al medio millón de pesos, y se le negaron los beneficios de sustitución de sanciones, por lo que deberá pasar los 18 años preso.

El crimen ocurrió el 13 de abril del 2018, en la colonia Nueva San José Tecoh, donde perdió la vida Luis Alberto Balam Pérez (a) “Changoleón”.

“Bodoque” es miembro de la pandilla “Los Gatitos Locos” y cometió el crimen días después de que salió de la cárcel, donde estuvo preso porque macheteó a uno de sus rivales que años atrás lo navajeó cuando era adolescente, aunque no se precisó porqué se le liberó si no había cumplido la condena de 3 años, 7 meses y 15 días de cárcel que se le dictó por este ataque.

El expediente indica “Changoleón” acudió a un predio de la calle 62 entre 153 y 155 de esa colonia, donde se encontró con “Bodoque” y José Felipe Trujeque Vargas (a) “Flipis”, quien huyo después.

“Bodoque” se le fue encima a “Changoleón” con un cuchillo, con el cual lo lesionó en varias partes del cuerpo y su compañero “Flipis”, con un cutter, trató de lesionarlo.

Herido, salió a la calle, pero no había avanzado mucho, cuando lo interceptaron de nuevo junto a un poste, donde lo remataron clavándole el cuchillo y el cutter en varias partes del cuerpo, por lo que murió en el lugar desangrado.