Acusan a Kekén de contaminar cientos de hectáreas agrícolas
Pobladores de Kinchil denunciaron públicamente la contaminación que genera que genera la empresa Kekén al verter desechos en vasta e tensión de terrenos.
Según los pobladores, que han conformado la Comisión Representativa del Pueblo, la empresa posee 3,000 hectáreas, pero sus desechos llegan hasta terrenos ejidales que gente de Kinchil y Maxcanú explota, por lo que ya están siendo afectados.
Ayer, acudieron a constatar los daños acompañados del comisario ejidal, José Fausto May Pisté, y el alcalde local, Valentín Pech Dzib, entre otros.
Indicaron que el problema por la contaminación
afecta a apicultores, pequeños ganaderos, agricultores, y demás gente que desarrolla otras actividades en la región.
Los más afectados son los propietarios de los terrenos que colindan con las tres mil hectáreas que pertenecen a Kekén.
Los ejidatarios, pequeños productores y autoridades constataron las «lagunas» de desechos y la fetidez que de ellas emanan,
Advirtieron que los vertederos están acabando con fauna y flora de la selva local.
José Alberto Rodríguez Pisté, guía de turistas, oriundo de la comunidad y nombrado por los habitantes como su representante, explicó que se hallaron aguadas y pantanos de agua sucia y maloliente, que destruye importantes árboles, entre éstos el palo de tinte.
El comisario ejidal, José Fausto May Pisté, dijo que ya ha denunciado la contaminación, pero ésta continúa, afectando a productores del campo, principalmente a la producción apícola y ganadera.
Recordó que comenzaron a organizarse el año pasado y ahora están integrando una carpeta para documentar el caso y presentarla a las nuevas autoridades ecológicas, para pedir su intervención.
El alcalde Pech Dzib coincidió que se está afectando considerablemente la producción apícola, una de las principales actividades de la región, lo mismo que a los pequeños productores de ganado.
Los afectados dijeron que convocarán a nuevas reuniones con la gente de la población y extenderán la invitación a pobladores de Celestún y Maxcanú para tratar el tema.
Comentarios recientes