Sentencia «light» a operador del Cártel de Sinaloa detenido en Mérida

Tras un procedimiento de juicio abreviado, el Juez Segundo de Control sentenció a dos años y ocho meses de prisión al beliceño Dioney Rolando Martínez Cowo (a) “El Nene”, detenido en Mérida y señalado como importante colaborador del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo.

Junto con él también fue sentenciado su coacusado, José Antonio López Ferreira.

Se les impuso 134 días de multa, y pese a la peligrosidad del beliceño la juez de control Blanca Beatriz Bonillase les concedió la libertad condicional, es decir la posibilidad de canjear la pena por dinero.

Martínez Cowo fue condenado por la modalidad de narcomenudeo en su tipo de comercio y López Ferreira en su connotación de compra.

La sanción fue baja porque ambos se declararon culpable, pero no lograron la libertad condicional por los antecedentes del beliceño y porque la droga decomisada rebasa por mucho el máximo permitido para considerarse que era para consumo, toda vez que se les aseguró casi 3 kilogramos de marihuana.

El proceso en contra de los indiciados deriva del 9 de octubre del 2018, fecha en la que fueron sorprendidos en el fraccionamiento Altabrisa ejecutando un acto de comercio de dicha sustancia. Operación en la que presuntamente Dioney Rolando entregó al otro sujeto cuatro bolsitas con hierba seca y, a cambio, recibió la cantidad de 100 pesos.

Intentaron abordar un VW Gol, siendo que al realizar una inspección al vehículo se encontró en el piso del asiento delantero del copiloto una bolsa en cuyo interior se encontraba 356 bolsitas con mariguana y cuatro ladrillos de la misma droga.

“El Nene” es identificado como empleado de Zurizaday Villaseñor Méndez, presunto operador del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo, que a su vez trabaja para Roberto Nájera Gutiérrez alias “La Gallina”, quien presuntamente controla la introducción de droga en la frontera sur del país para esta organización criminal.

Nájera Gutiérrez, un ganadero chiapaneco que se refugiaba en sus ranchos del oriente de Yucatán, fue detenido hace un par de años en la entidad por viajar fuertemente armado con dos de sus escoltas y actualmente cumple condena por homicidio en su natal Chiapas.

López Ferreira también fue detenido en Yucatán hace algunos años, cuando estaba oculto en Mérida

Se le capturó y decomisó un cuchillo, pero al ser verificadas sus huellas y nombre en la Plataforma México, salió a relucir que los requerían en Quintana Roo.