Liberan a líder chiapaneco, pero la SSP lo captura de nuevo

El presunto líder del «Clan Chiapas», Mario Patishtan Lopez, le ganó el primer round a las autoridades yucatecas, toda vez que un juez local no accedió a dejarlo en prisión.

Sin embargo, le duró poco el gusto, ya que fue detenido nuevamente y ahora podría enfrentar proceso por trata de personas.

El sujeto, señalado como el que trae a los menores de edad chiapanecos que venden en calles y bares de la ciudad, libró la cárcel en una primera ocasión, la semana ante pasada, cuando fue acusado de narcomenudeo.

La juez Elsy Villanueva declaró legal la detención del chiapaneco, lo imputó a proceso, pero le concedió la libertad condicional.

Las condiciones que le impuso la juez fueron presentación periódica ante la autoridad, someterse a vigilancia y la prohibición de salir de Yucatán.

Precisamente porque no podía salir del estado se logró recapturarlo durante la revisión esta misma semana de cuatro viviendas del Centro, predios en los que se aloja la comunidad chiapaneca que presuntamente trae este sujeto.

De acuerdo con fuentes policiacas, la historia comenzó el 16 de enero, cuando fue capturado por primera vez y acusado por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro aun gratuitamente del narcótico denominado cannabis.

Mario Patishtan llevaba presuntamente medio kilo de marihuana, pero se le liberó el día 23 del mismo mes droga.

Ahora fue capturado junto con su suegra y su cuñada, aunque solo él sería presentado ante un juez, esta vez por el delito de trata y corrupcion de menores.

Como informamos, la autoridad investigadora ha tenido problemas para corroborar que el sujeto esté explotando a sus coterráneos, pues éstos niegan identificarlo como su líder, incluso alegan no hablar español cuando les preguntan quién los trajo a Mérida.