Cinco levantan la mano para dirigir al PRI en Yucatán

A unas cuantas horas de que el comité estatal del PRI lance la convocatoria para definir las bases para elegir al nuevo presidente estatal de ese partido, cinco son los nombres más mencionados entre los aspirantes a sustituir a Carlos Sobrino Argáez al frente de ese partido.

Se trata de Walter Salazar Cano, ex secretario de Desarrollo Social; Diego Lugo Interián, alcalde de Sucilá; Juan José Canul Pérez, diputado federal, Eloy Quirós Ávila, ex director de Servicios Integrales para la Conservación del Estado de Yucatán, y Francisco Medina Sulub.

Aunque no se descarta que de última hora surjan más nombres, todo indica que no figurará ninguna mujer, aunque en la secretaría general forzosamente tendrá que estar una representante femenina.

No hay un claro favorito y por primera vez figuran entre los nombres personas no ligadas a los grupos que han predominado en los últimos años.

La elección sería mediante consulta a las bases, aunque todavía no está lista la convocatoria que autorizará el comité nacional, por lo que aún es incierto el método para elegir al nuevo líder tricolor en Yucatán.

Sin embargo, entre las recomendaciones del nuevo consejo político estatal se mencionó que la elección del próximo presidente sea por consulta a las bases.

Tras la derrota del 1 de julio de 2018, el PRI busca «reinventarse», aunque buena parte de la ciudadanía independiente continúa «haciéndole el feo» a este partido.