Yucateco recibe «cadena perpetua» por violar a su sobrina

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento condenó a 49 años y 6 meses de prisión a Juan Canul Puga (a) “Juanillo”, acusado de violar a su sobrina desde que tenía 11 años y a la que embarazó cuando cumplió 14 años.

El sujeto morirá en prisión, pues cuenta actualmente con 72 años, de manera que terminaría de cumplir la condena a los 121 años de edad.

Fue condenado por los delitos de violación equiparada agravada (2), aunque la sentencia se le leerá el 11 de marzo.

Al efectuarse la audiencia de determinación de sanciones y reparación del daño, se le impuso la pena privativa de libertad total de 49 años 6 meses de prisión, es decir, 24 años y 9 meses por cada delito.

Igualmente habrá de pagar 500 días de multa, equivalente a 81,947.25 pesos; reparará el daño material con 50 mil pesos, y por el daño moral se le condenó en abstracto.

Fu condenado también a pagar los gastos de gestación y nacimiento del hijo de la menor víctima directa; a sufragar los gastos de pensión alimenticia del menor, víctima directa, al acreditarse científicamente que es su hijo biológico.

Incluso será amonestado públicamente; suspenderán sus derechos políticos; negarán los beneficios sustitutivos de sanciones y condena condicional.

Según el expediente, cuando tenía 11 años, la niña se fue a vivir al predio del ahora condenado, en Temax, bajo el cuidado del mismo, ya que su progenitor y hermanos no la podían atender.

Al cumplir 12 años y estaba a punto de dormirse, el sujeto se subió en su hamaca, la despojó de su ropa y le impuso la cópula por la vía vaginal, diciéndole que quería que fuera su esposa y que no hablara.

La menor, por temor y vergüenza, no opuso resistencia, aunque cerca estuvieran durmiendo otras personas.

Sin embargo, los ataques continuaron hasta que cuando tenía 14 años su hermano notó cambios físicos en ella y le pidió a una familiar que la llevara al médico, determinándose que tenía en ese tiempo 24.2 semanas de gestación.

Su padre fue informado, pero no hizo nada al respecto, concretándose a enviarla al domicilio de uno de sus primos.

Luego la menor fue a buscar su ropa y ahí encontró a su agresor, quien de nueva cuenta la atacó sexualmente, por lo que ya no pudo seguir soportando esa situación y salió corriendo de la casa y contó lo que le había hecho su tío “Juanillo”.