Fósil de la UNAM, involucrado en asalto a joyería de Progreso

Luego de que la UNAM diera a conocer a través de un comunicado sobre la detención de un alumno de la FES Aragón por agentes ministeriales del Estado de México, sin un motivo aparente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó la captura del estudiante por su probable participación en el robo a una joyería en Yucatán.

Se trata del joven identificado como Einar “N”, de 29 años y estudiante de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, quien ya confesó ante las autoridades estar involucrado en el violento atraco ocurrido en el puerto de Progreso.

Tras circular varias versiones sobre el paradero del estudiante, incluso de hasta un posible secuestro, la FGJEM informó que tras un acuerdo de colaboración con la fiscalía de Yucatán se llevó a la detención del alumno de la FES Aragón.

La detención del sujeto se llevó a cabo a unas calles de la FES Aragón y ya fue vinculado a proceso por su presunta participación en el robo a la joyería, por lo que ya fue entregado a la fiscalía de Yucatán.

A través de su cuenta de Twitter, la FES Aragón dijo que será respetuosa de los procesos jurídicos que se lleven a cabo en este caso, mismo que espera que se realicen en apego al estado de derecho.

Por este atraco están detenidos Dither Ulises Tovar, de 33 años, y Johan Josué Pulido, de 30, ambos originarios del Estado de México. Habría un cuarto involucrado que permanece prófugo.

Como se recordará, el asalto ocurrió el 27 de diciembre de 2018, en la joyería “Mayra”, ubicada en la calle 78 entre 29 y 31 del centro de Progreso,

Los sujetos irrumpieron en el inmueble, sometieron al propietario, Luis Bates Acosta, al que golpearon, y se llevaron todas las alhajas del local.

Tres participaron activamente, pues fueron los que vaciaron la vitrina, y el cuarto los ayidó a huir en un auto en el que los esperaba cerca de la joyería.

Dos de los sujetos fueron detenidos minutos después en Mérida, tras intenso operativo policiaco.

Huyeron a bordo de un Audi matrícula PYH-10-14, mismo que fue asegurado en la colonia Inalámbrica, sobre la calle 90-A entre la avenida Itzaes y la Canek.