Detenido «abogado incómodo antigobiernista»

Agentes estatales detuvieron al abogado incómodo Marcos Manuel Santos Pech, a quien se acusa de un hecho delictivo que data de 2007.

Se le capturó para que cumpla la sentencia de 6 años y 11 días de prisión, que se le impuso por
el delito de lesiones cometidas en pandilla, por el ataque en Komchén a dos hermanos, uno de los cuales perdió la vista de un ojo.

Este caso es del sistema penal antiguo y se fue atrasando porque el abogado recurrió a varias instancias para defenderse, aunque permanecía prófugo desde hace algunos meses.

La sentencia fue dictada por el Juzgado Segundo del Sistema Tradicional, que además lo condenó a poco más de $70,000 por concepto de reparación del daño en beneficio de las víctimas,

Se le negaron los beneficios sustitutivos de la sanción, por lo que deberá pasar los seis años en prisión.

En el expediente 585/2008 se indica que los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2007, cuando los hermanos, dos comerciantes conocidos de Komchén, se encontraban en su domicilio y llegó el abogado Marcos Santos acompañado de varias personas más al parecer por un problema de tierras y tras una serie de amenazas, atacaron a las dos víctimas.

El ataque provocó lesiones que fueron clasificadas, en el caso del primero, como aquellas que tardan menos de 15 días en sanar y a la segunda víctima le dejaron como secuela permanente la pérdida de la capacidad visual en el ojo derecho, por lo cual el agresor deberá compurgar su pena tras las rejas.

Marcos Santos es también de Komchén y es conocido por llevar en su mayoría asuntos agrarios, por los que en los últimos gobiernos fue considerado como un «abogado incómodo», además de que se hizo enemigo de prominentes empresarios especuladores de tierras.