Libres, pese a que le cercenaron el dedo a una dama

La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez dejó en libertad a los pandilleros Mario Alberto Mex Cauich (a) “Pitechas” y Cristian Alejandro Pérez Medina (a) “Gordo”, quienes atacaron a machetazos a una pareja, cercenándole el dedo quinto de la mano a una mujer y dejando malherido a su acompañante.

Los sujetos fueron imputados por los delitos de lesiones, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena, pero se fueron en libertad condicional porque estos ilícitos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal no son sancionados con pena corporal.

La juez les impuso las medidas cautelares de presentación periódica; no salir del Estado; sometimiento al cuidado y vigilancia de la ciudadana Elvira del Socorro Medina Martínez, madre del “Gordo”; no acudir y acercarse al domicilio o a las víctimas y testigos en un radio de 300 metros.

Los hechos fueron denunciados por María Isela Dzib Canché y Honorio Bass Uicab (a) “Chuyo”, ex miembro de una pandilla rival.

De acuerdo a los hechos denunciados, el 10 de marzo, aproximadamente a las nueve de la noche, en la calle 171-B entre 92 y 92-A de la colonia Emiliano Zapata Sur III, se encontraban “Pitechas” y “Gordo”, armados con machetes, esperando que pasaran sus enemigos.

El primero, al ver a la pareja, le tiró de machetazos a la mujer, dañando el teléfono celular que tenía en la mano derecha, pero además uno de los tajos le dio en la extremidad izquierda a la fémina, cercenándole un dedo.

Su acompañante jaló y tiró al suelo a “Chuyo”, donde le dio de machetazos en varias partes del cuerpo, como antebrazo derecho, mano derecha y pierna izquierda, ocasionándole lesiones que fueron catalogadas como las que por su naturaleza no ponen en peligro la vida, pero que tardan en sanar más de quince días.

Huyeron, aunque días después fueron detenidos y ahora van de regreso a sus casas gracias al benévolo Nuevo Sistema de Justicia Penal.