Cae «El Diablito», autor de 70 robos a casas en un año
Por su presunta participación en el delito de robo calificado, fue detenido vinculado a proceso el joven Francisco Josué Amaya Saldívar (a) “El Diablito”, denunciado tras los hechos ocurridos en agosto del año pasado en un predio del fraccionamiento Las Américas, del que se llevó 13,000 dólares en efectivo y otros objetos.
El sujeto es integrante de una banda de ladrones de casas que, tan solo el año pasado, cometió más de 70 hurtos por toda la ciudad, y que estuvo preso por un par de ellos, pero que obtuvo la libertad condicional como parte de los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
En septiembre pasado, este sujeto, su novia Berenice Zurita Macosay y el chofer de Uber Marco Antonio Jiménez Ontivero, saquearon una vivienda del fraccionamiento Las Américas y aunque fueron detenidos, los dejó en libertad el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda.
Antes, entre julio y agosto, a la pareja se les detuvo tras un hurto en el fraccionamiento Sian Ka’an, en Ciudad Caucel, pero también recuperaron su libertad pronto.
Ahora, en audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control, la Fiscalía General del Estado presentó los datos de prueba contra el sujeto y solicitó la vinculación a proceso del sujeto, misma que concedió la autoridad judicial, además de que ratificó la medida cautelar de prisión preventiva por seis meses.
La denuncia fue presentada por Mar Elene Bernal Santos y Jorge Sandoval Zapotitla y de acuerdo con lo que informó la Fiscalía, el Juez otorgó un plazo para el cierre de investigación de un mes y 15 días, tiempo durante el cual se continuará con las diligencias para obtener las pruebas contra el sujeto.
En la carpeta de investigación de la causa penal 106/2019 se señala que los hechos ocurrieron el 11 de agosto del año pasado, cuando Amaya Saldívar se introdujo a un predio de la calle 132 entre 59 y 59 D del citado fraccionamiento.
Del lugar se apoderó de 13 mil dólares, equivalentes a $236,146 pesos, así como de varios relojes y piezas de joyería.
Ese día huyó, pero se cotejaron las huellas halladas en la vivienda con las del archivo de delincuencia tes y se determinó que correspondían a las de «El Diablito», por lo que se integró la carpeta de investigación y se solicitó la orden de captura en su contra, misma que fue cumplida esta misma semana.
De acuerdo con la información proporcionada, este delincuente vive con su novia en unión libre en una casa de la colonia Xelpac, en Kanasínsu y estaría involucrado en numerosos robos en fraccionamientos como Los Héroes, Ciudad Caucel, Las Américas, Brisas y Polígono 108., pero solo se le ha podido comprobar legalmente tres hurtos.
(La foto corresponde a la detención del sujeto, su novia y el chofer de Uber, en septiembre pasado)
Comentarios recientes