Atentado en Progreso contra un reportero incómodo

Un nuevo ataque en contra de la libertad de expresión se registró este mediodía en Progreso, donde un reportero del portal informativo ProgresoHoy.com fue víctima de un atentado, presuntamente ordenado por personas vinculadas con el Ayuntamiento del puerto.El vehículo del reportero fue dañado con un químico, en un claro acto intimidatorio.

En ésta ocasión, los autores materiales del atentado fueron delatados por las cámaras de seguridad de las oficinas del periódico, ubicadas frente al palacio municipal, aunque será labor de las autoridades determinar la responsabilidad de los agresores y también la de los que ordenaron el ataque.

Estas acciones, al parecer son una muestra clara del enojo e incomodidad que han generado las informaciones que dicho periódico ha publicado sobre el Ayuntamiento y varios de sus colaboradores, cuya ineficiencia ha quedado de manifiesto en varias acciones denunciadas en repetidas ocasiones por la propia ciudadanía.

El atentado de hoy ocurre luego de que el portal dio a conocer un vídeo en donde aparecen empleados de Comunicación Social, a cargo de José Antonio Uribe Magadán, divirtiéndose con vídeos «chuscos» en horas de trabajo.

La verdad ha resultado incómoda para estas personas.

Los hechos se registraron a las 11:53 horas en la calle 80×33, a un costado del estacionamiento del palacio municipal, donde precisamente en esos momentos la vigilancia policíaca «brilló por su ausencia».

El vehículo dañado es un Renault Clio, color plata, al que un joven vestido con playera roja y bermuda le lanzó un químico removedor de pintura con un bote de plástico, mientras otros observaban y se reían de la acción desde el interior de un automóvil estacionado justamente junto a la unidad afectada.

El vehículo es propiedad del reportero Oscar Pérez Guillermo.

En los hechos estuvieron involucradas más personas, quienes ya fueron señaladas en la denuncia que hoy se interpuso en el Ministerio Público, mismo procedimiento que se realizará ante la Fiscalía Especializada en Atención para Delitos contra Periodistas, dependiente de la PGR federal.

Después de los hechos, el alcalde Joaquín Cruz Muñoz descendió de sus oficinas del Palacio Municipal para ofrecer que se llegará hasta las últimas consecuencias para tratar de localizar a los responsables.

El alcalde, acompañado del regidor de Salud, Alberto Euán Kantún, reprobó los hechos y pidió al reportero interponer la denuncia respectiva por el atentado.Señaló que es penoso que estas personas reaccionen de ésta manera por motivos que según dijo, desconoce.

Desde el balcón de palacio, varios empleados y regidores observaron los daños ocasionados al vehículo.

La Síndico Concepción Almeida también observó desde la distancia los hechos.Al poco rato se presentaron policías municipales y policías estatales que tomaron conocimiento de los hechos.Las autoridades estatales y federales tendrán a su disposición las imágenes captadas por las dos cámaras de las oficinas que dan a la calle.