Multa de $8,000 por conducir ebrio en Semana Santa

Con el fin de fortalecer la vigilancia, así como prevenir y reducir accidentes de tránsito durante las vacaciones, hoy se dio el banderazo de salida del operativo “Semana Santa 2019”, en el cual participarán distintas corporaciones de los ámbitos federal, estatal y municipal.

Las autoridades dieron a conocer la aplicación de multas por más de $8,000 a quienes conduzcan ebrios, pues se instalarán retenes alcoholímetros en los principales puertos yucatecos, incluyendo vigilancia especial en la denominada «zona de antros’ de Chicxulub Puerto.

Asimismo, la Secretaría de Salud realizará inspecciones en la ‘zona de antros’ para evitar la adulteración de bebidas alcohólicas y evitar el ingreso a menores de edad a estos lugares.

Se establecerán áreas de patrullaje en el malecón de Progreso y funcionarán varios alcoholímetros en los principales puertos yucatecos.

Para ello, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que la corporación a su cargo se encuentra preparada con más de mil 200 agentes para garantizar unos días de descanso tranquilos para todas las familias.

Las multas para quienes conduzcan ebrios serán de poco más de $8,000, que incluyen $600 por concepto de la grúa y la estadía en el corralón.
Además, se prevé el arresto de 24 horas y de hasta 36 horas para los reincidentes.

Según se explicó, la multa en los retenes alcoholímetros será de 90 Umas (Unidad de Medida y Actualización), y se obtiene de multiplicar 90 x $84.49, quedando el pago en $7,604, pero a esa cifra hay que sumarle el costo por el traslado del vehículo en la grúa y el pago de alguna otra infracción por “comportamiento inadecuado”, llegando a los $8,000.

Asimismo, se indicó que el parque de aire, mar y tierra dispuesto en el Operativo está conformado por ambulancias, carros de bomberos, unidades móviles del Ministerio Público, vehículos de rescate, patrullas, motocicletas, helicópteros, grúas, lanchas, pipas de agua y autobuses, entre otros.

En el acto en el que se dio el banderazo, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, reconoció el trabajo de las fuerzas públicas en la tarea constante de velar por la tranquilidad de la población que aquí habita y del turismo que llega a la costa y zonas arqueológicas.

Estas acciones se reflejarán en unas vacaciones con saldo blanco, a fin de mantener a Yucatán como uno de los destinos más seguros del país, tal como ha sido la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el primer día de su administración, sostuvo Fritz Sierra.

En su intervención, Saidén Ojeda dijo que «somos razonablemente optimistas de los resultados que tendrá el operativo…no es un canto de victoria, todas y todos sabemos que la seguridad no admite pausas ni excesos de confianza”.

«Que Yucatán esté seguro, que nada ni nadie vulnere la tranquilidad ni los derechos de la sociedad, que no permitamos situaciones ni conductas de riesgo para que las y los yucatecos y visitantes puedan disfrutar de unas felices vacaciones, dijo para finalizar el comandante.

Además de la SSP, en este despliegue intervendrá el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Policía Federal (PF) y la Fiscalía General de la República (FGR); asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), mismas que en corresponsabilidad velarán por la integridad y el patrimonio de las personas en Yucatán.

.