Aseguran piezas arqueológicas transportadas ilegamente de Mérida a Puebla

·La Procuraduría General de la República consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Campeche a una persona que transportaba piezas arqueológicas de Mérida a Puebla.
De acuerdo con la investigación, AP/PGR/CAMP/CAMP-IV/60/2012, se detuvo al presunto responsable el 8 de marzo a bordo de un vehículo, con placas del Servicio Público Federal en el kilómetro 078/000 de la carretera Sabancuy-Champotón.
Al revisar el vehículo se localizaron piezas arqueológicas que sin permisos correspondientes eran trasladadas de Mérida a Puebla.
El Ministerio Público de la Federación, solicitó la intervención de los arqueólogos adscritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, quienes determinaron la autenticad y la antigüedad de los vestigios prehispánicos y/o históricos, así como el importe del avalúo a los daños ocasionados a dichos bienes culturales.
Cabe destacar que la obtención de dos piezas prehispánicas, presume la remoción de capas estratigráficas en las que se encontraban depositados, es decir la excavación ilegal y el consecuente saqueo de inmuebles.
Por lo anterior se estableció que con base al Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e históricos del INAH, el daño causado al Patrimonio Cultural Nacional.
Las piezas prehispánicas aseguradas son:
El Fachamiento general del fragmento de jamba y del sillar de recubrimiento es del periodo Clásico Tardío, correspondiente a los 600 a 900de nuestras era.
Fragmento inferior que corresponden a un edificio prehispánico de arquitectura Puuc (600-900 D.C.)
Sillar de recubrimiento de alguna fachada de un edificio prehispánico de arquitectura Puuc
Jarras de olivo estilo Medio (1580 a 1850 de nuestra Era)
Jarras de olivo estilo Tardío (1800 A 1850 de nuestra Era)
Así como la reproducción de un panel de piedra caliza del monumento de Palenque, Chiapas.
Y tres cabezas de serpiente emplumada que reproducen monumentos similares a Chichén Itzá
Los objetos quedaron a disposición de la Autoridad Jurisdiccional y bajo el resguardo del INAH en Campeche, mientras que el detenido fue internado en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, donde enfrentará su proceso penal.