Con «abogado fantasma»,  autor de brutal crimen de una niña atrasa su juicio

Debido a que no da muestra de querer cooperar y pretende que sea defendido por un «abogado fantasma», se aplazó por 16 días la audiencia intermedia para juzgar por el delito de feminicidio agravado a Carlos Felipe Valle Yah, quien en agosto pasado violara a una niña de 6 años, a la cual estranguló y cuyo cadáver arrojó a un pozo.

En audiencia, Valle Yah le dijo al juez de control de Tekax, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, que cuenta con abogado particular y que se nombraría para llevar su defensa.

Sin embargo, el mismo argumento ha dado en audiencias anteriores y al final de cuentas el supuesto abogado particular no ha aparecido.

El ha dicho que es inocente y se ha opuesto a que la defensa pública lo ayude, de manera que se le ha explicado que puede atenerse a un procedimiento abreviado, haciéndole saber el alcance de este tipo de salida alterna, misma que lo beneficiaría al obtener una condena menor a la que se haría acreedor si se va a juicio oral, toda vez que el feminicidio se castiga con pena que va de entre 30 a 50 años de cárcel.

El sujeto ultimó a la menor Ana Cristina Gutiérrez Castillo, de 6 años de edad, en Thadziú la tarde del lunes 20 de agosto.

Estaba drogado y se encontró a la menor cuando ésta iba de la casa de su tía hacia su vivienda, a unas cuatro calles del lugar.

El presunto feminicida la interceptó y la introdujo al monte, donde la ultrajó y luego la estranguló, para posteriormente tirar el cuerpo en un pozo.

Este caso, como era de suponerse, enardeció a los habitantes de Tahdziú, al grado que se expulsó de la comunidad a la familia del feminicida.