El 911 demuestra su efectividad con un ladrón, pero la Justicia se queda corta

Efraín de Jesús Díaz Uc, mediante un procedimiento abreviado, pactó una condena de 1 año y 6 meses de cárcel al confesar que entró a robar a la escuela primaria “Melchor Ocampo”, del Centro, que ha sido blanco en múltiples ocasiones de los amantes de lo ajeno.

Obtuvo el beneficio de sustituir la pena con un pago, de manera que no se quedará en prisión.

De esta forma, prácticamente se fue a la basura el buen trabajo policiaco, toda vez que la SSP montó un efectivo operativo para capturar al sujeto el día de los hechos y hoy él ya está libre.

La juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata accedió a la salida alterna, aplicándole también el pago de 20 días-multa.

Le impuso igualmente la reparación del daño de manera genérica; que no se acerque a esa escuela a 200 metros tres años después de cumplirse la condena; le suspendió sus derechos políticos y lo amonestó públicamente.

Cabe señalar que en agosto del 2012, fue detenido por entrar a robar a una vivienda de la calle 82 entre 169 y 171 de la colonia Emiliano Zapata Sur III Renacimiento, de donde sustrajo un televisor.

Además, el 10 de julio de 2013, elementos de la Policía Municipal de Mérida lo detuvieron por el robo de una batería de automóvil.

En esta ocasión, fue sancionado por el delito de robo calificado que denunciaron Yelene Gayana Sansores Alcocer, directora de la escuela primaria mencionada, y Luis Pedro Gual Gamboa, en su carácter de apoderado general de la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo del Estado.

Los hechos ocurrieron el 27 de noviembre pasado, aproximadamente a las 5 horas, cuando el imputado se introdujo a la primaria ubicada en la calle 91 entre 60 y 62 del Centro.

De este lugar sustrajo innumerables objetos, que poco a poco estuvo asentando en la banqueta.

Fue visto por el conserje Alberto de Atocha Valencia Pantoja, quien de inmediato dio aviso al 911, llegando una unidad policiaca, cuyos elementos se avocaron a su detención.