Mató al esposo de su amante, pero la Justicia le hace el favor

Mediante un amparo, se modificó la acusación contra Andrés Gerardo Itzá Tun, procesado por dar muerte al marido de su amante.

Estaba acusado de homicidio calificado, considerado grave, pero se reclasificó al de homicidio cometido en riña con el carácter de provocado, es decir no intencional, lo que le permitirá estar en las calles en poco tiempo.

La Juez Primero de Control, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, llevó al cabo la audiencia en la que se dio cumplimiento al amparo y se reclasificó el delito por el cual el imputado enfrentaba una sanción de hasta 40 años de prisión y ahora de 2 a 6 años de cárcel.

El fue detenido por la muerte de Jasiel Clemente Urías Yeh Dzul, y en un principio se le dictó prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

A través de su defensa promovió un amparo, mismo que se le concedió para que se reclasificara el delito imputado por el de homicidio cometido en riña y con el carácter de provocado.

Itzá atún fue detenido 21 de octubre del 2018, tras matar de una cuchillada en el corazón al esposo de la mujer con la que sostenía un encuentro íntimo, en un predio de la colonia Roble Agrícola.

El sujeto y la mujer fueron sorprendidos cuando sostenían relaciones sexuales en la hamaca, a unos metros de donde dormía el esposo de la infiel, lo que generó una disputa con saldo trágico.

Según el expediente, en los primeros minutos del 21 de octubre, Jasiel Urías Clemente Yeh Dzul llegó ebrio a su domicilio; se durmió y momentos después su esposa, Valeria de Jesús Muñoz Méndez, contactó a su vecino, Itzá Tun, con quien mantenía una relación extramarital, y lo invitó a que fuera a verla.

Ella sabía que su marido, cada vez que estaba ebrio, dormía profusamente y difícilmente despertaba…hasta el día siguiente.

Los amantes se vieron a las puertas del predio y después de compartir caricias, acordaron entrar y sostener relaciones íntimas, como lo habían hecho ya en ocasiones anteriores.

Para cerciorarse que su marido estuviera dormido, la mujer sacudió la hamaca de su esposo y al constatar que no despertó, le dijo al amante que entrara y procedieran.

Sin embargo, cuando intimaban despertó el marido de la mujer, cuya hamacá estaba en el mismo cuarto y los vio en pleno acto sexual.

Lleno de ira se fue contra su rival y lo golpeó, pero éste tomó su pantalón para huir y al hacerlo recordó que ahí tenía un cuchillo, de manera que lo sacó y se lo clavó en el pecho al marido ofendido, quien cayó herido de muerte.

La ahora viuda, repuesta de la impresión, pidió ayuda a gritos, mientras el agresor se daba a la fuga, pero fue detenido poco después por agentes que llegaron al sitio.