Dan solo año y medio de cárcel a lanchero que mató a un bañista en Progreso

El Tribunal Primero de Juicio Oral sentenció a un año y 6 meses de prisión al lanchero Juan Manuel Kantún Kantún, acusado de la muerte de un bañista al que arrolló en aguas de Progreso.

Fue encontrado culpable del delito de homicidio cometido por culpa, en agravio del deportista amateur Carlos Enrique Cáceres Cetina, de 42 años de edad.

También fue condenado al pago de un millón 468 mil pesos por concepto de reparación moral, aunque esta cantidad difícilmente la reunirá, por lo que los familiares del occiso tendrán que reclamarla por otra vía.

Los jueces que integran el Tribunal Primero son Fabiola Zurita Rodríguez, Nidia Fuentes Celis y Níger Desiderio Pool Cab, quienes declararon culpable al lanchero pese a que éste durante el juicio argumentó que no conducía la lancha que propició el accidente.

La sanción fue baja porque se trató de una muerte imprudencial.

La denuncia en contra del ahora sentenciado la presentó María Victoria León Brito, en agravio de su esposo, Carlos Enrique.

El lanchero no fue detenido el día de los hechos, pues no se detuvo tras el accidente, sino que fue capturado después mediante orden de aprehensión.

El 2 de febrero del 2017 se le formularon cargos, pero no se quedó en prisión, pues se le colocó un brazalete electrónico, se le prohibió salir del Estado y depositó una garantía económica de 5 mil pesos.

Los hechos se registraron el 21 de agosto de 2016, aproximadamente a las 07:30 horas, cuando el lanchero Juan Manuel abordó en compañía de William de los Angeles Garma Arjona y Miguel Edilberto Alfonso Rodríguez la embarcación con motor fuera de borda denominada “Shady”, propiedad de Juan Humberto Salvador Pech.

Salieron del puerto de abrigo de Progreso, para pescar, pero al dirigirse hacia el muelle fiscal, al estar a una distancia aproximada de 50 metro mar adentro de la orilla de la playa del malecón, arrolló a Carlos Enrique, quien se bañaba ahí, falleciendo 22 días después en un hospital de Mérida, a consecuencia de las graves lesiones sufridas.

El profesionista meridano, como informamos en su oportunidad, fue embestido por la embarcación ante la mirada de varias personas, una de las cuales grabó un video que circuló por redes sociales. La propela le causó golpes y heridas cortantes en diversas partes del cuerpo.

Herido llegó nadando hasta la orilla de la playa, donde se desplomó. Los testigos llamaron a los servicios de emergencia y se le envió a un hospital de Mérida, donde falleció.

Cáceres Cetina era aficionado a las actividades físicas y en el ambiente deportivo lo conocían como el “Cuchillo” Cáceres.