Inspector de la secretaría de Salud estafa a restaurantes que usan popotes

Aprovechando la falta de información en el gremio, un presunto empleado de la Secretaría de Salud ha estafado a varios restauranteros con el argumento de que siguen usando popotes y está prohibido.

Al menos cinco dueños de esta negocios ya cayeron en la trampa y han pagado mordidas de entre $5,000 y $15,000 a este vival, que porta gafete que lo acredita como empleado de Salud, aunque nadie ha comprobado si en realidad es así.

El inspector sanitario ha visitado varios restaurantes y cafeterías de la ciudad y al «sorprenderlos» usando plásticos, como popotes o unicel, señala que procede la clausura, para luego «negociar» la sanción y obtener dinero a cambio de no celular el negocio.

Se sabe de cinco casos en los que logró obtener dinero a cambio de no clausurar el negocio, pese a que todavía en el estado no se aplica la ley que prohíbe el uso de plásticos en este tipo de comercios.

El último de los comercios estafados fue la conocida dulcería Colón, que vende los tradicionales helados y sorbetes de frutas.

A la gerente de la sucursal Centro, ubicada a unos metros del Palacio de Gobierno, el supuesto empleado de Salud le estafó $10,000, luego de que realizara una visita al negocio y descubriera que se usaban popotes con los helados y champolas que ahí se sirven.

El sujeto le dijo a la encargada que ya estaba prohibido el uso de los popotes y que procedería a clausurar el negocio, pero ante las súplicas de la mujer le ofreció un «acuerdo» de $15,000, mismo que dejó en $10,000.

Tras recibir el dinero se retiró, no sin antes advertir que el negocio ya no podrá seguir usando los popotes, motivos por el cual desde ese día la dulcería los suprimió.

Otros cuatro negocios habrían caído en la trampa, pero hasta el momento ninguno ha denunciado la estafa.

Todo indica que el estafador en realidad no es empleado de la secretaría estatal de Salud, pero que ha logrado su cometido de extorsionar aprovechando la desinformación sobre la iniciativa para prohibir el uso de plásticos en el sector restaurantero.

Como se sabe la nueva Ley para la Gestión Integral de Residuos de Yucatán prohibirá el uso de popotes y bolsas de plástico en la entidad, además de productos de unicel.

Sin embargo, la iniciativa no ha sido aprobado por el Congreso del Estafo, de manera que aún no está vigente, aunque los restauranteros afiliados a la cámara del ramo han comenzado a no usar plástico por consenso.