Renuncia funcionario de la Fiscalía acusado de corrupcion

Luego de que se diera a conocer su detención en Quintana Roo, este día presentó su renuncia a la Fiscalía de Yucatán Roberto Javier Ibarra Morales, procesado en el vecino estado por irregularidades cometidas cuando se desempeñaba como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen.

El se desempeñaba hasta hoy como coordinador de las agencias del Ministerio Público, aunque ante el juez quintanarroense dijo ser «líder de proyectos».

A él, como informamos en exclusiva, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo le formulo imputación por el delito de «negligencia en el desempeño de su función o cargo», según la carpeta de investigación 245/2018.

Según las autoridades quintanarroenses, siendo presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen realizó juicios falsos que derivaron en el despojo de empresas y hoteles en Tulum, esto durante el gobierno de Roberto Borge.

Formaba parte de una red de complicidad integrada por magistrados, jueces, funcionarios estatales y municipales y actuarios quintanarroense

Esta red qdespojó 44 hoteles y 19 terrenos en Tulum con juicios amañados, con un valor calculado de alrededor de 615 millones de pesos y derivó en más de 16 denuncias, una de ellas contra el ahora funcionario de la Fiscalía de Yucatán.

Tras su detención, ocurrida el martes, sus defensores exhibieron recibos de nómina ante el juez de control al que fue presentado en Playa del Carmen, a fin de demostrar que trabajaba en Yucatán y solicitar así la libertad condicional para regresar al desempeño de sus funciones en Mérida, misma que le fue concedida.

Ante ello, el juez optó por no dejarlo en prisión, pero ordenó la presentación periódica, por lo que deberá presentarse a firmar a Playa del Carmen el día 13 de junio. Además, otorgó dos meses como plazo para el cierre de investigación.