Choferes de Uber y repartidores de comida en Mérida pagarán IVA y el ISR
A partir de junio próximo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retendrá el 8% del IVA y entre el 3% y 9% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los conductores de Uber y repartidores de comida, anunciaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el propio SAT.
Esto significa que en Mérida por lo menos 20,000 personas pagarán estos impuestos, aunque son cálculos conservadores, pues no hay en la entidad un registro exacto de quienes trabajan como conductores y repartidores, toda vez que Uber rechazó regularizarse ante el gobierno del Estado.
Las empresas retendrán los montos a sus choferes y los pagarán al SAT.
El anuncio del nuevo impuesto se hizo en la Ciudad de México, en conferencia de prensa conjunta con los directivos de ocho empresas que funcionan como plataformas digitales que ofrecen ese tipo de servicios de transporte de pasajeros y comida.
El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, dijeron que se trata de un programa de simplificación administrativa que facilitará la retención de los gravámenes causados por dichas actividades.
Los funcionarios no dieron un monto estimado de recaudación de impuestos, ya que tiene como objetivo fortalecer el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los participantes en esta nueva línea de negocios.
Ríos-Farjat destacó que el universo es de 800 mil contribuyentes entre conductores y repartidores de alimentos.
Al programa se adhirieron las empresas de transporte de pasajeros Uber, Cabify, Bolt y Beat y las de entrega de comida a domicilio Corneshop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.
De éstas, en Mérida operan Uber, Cabify, Rappi, Sen Delantal y Uber Eats.
Hay otras, como Didi, InDriver y Tho Service, pero se desconoce si también serán incñuídas de inmediato en este programa.
A nivel nacional Didi, y la de comida Postmates, no mostraron interés por el programa.
El director de Cabify México, Ramón Escobar, explicó que debido a que la mayoría de sus conductores actualmente prestan sus servicios a diferentes plataformas, ellos son los responsables de pagar sus impuestos.
Aunque en Cabify es un requisito que cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cada conductor está dado de alta bajo diferentes regímenes fiscales que pueden ir desde el de pequeños contribuyentes hasta persona física con actividades empresariales.
Sin embargo ahora con este programa las empresas les retendrán los impuestos correspondientes.
Comentarios recientes