35 años de prision para el autor de horrendo crimen de una niña

Luego de atrasar deliberadamente el proceso en su contra, Carlos Felipe Valle Yah finalmente decidió declararse culpable de la muerte de una niña de Tahdziú y recibir a cambio 35 años de prisión.

Fue en procedimiento abreviado, evitando así irse a juicio oral y por ende los 50 años de cárcel que le esperaba por este feminicidio.

La sentencia estuvo a cargo del juez de Control de Tekax, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, quien lo halló penalmente responsable del delito de feminicidio, en agravio de la niña Ana Cristina Gutiérrez Castillo, de 6 años de edad, a la cual estranguló y cuyo cadáver arrojó a un pozo.

Los padres de la menor otorgaron su anuencia para la realización del presente procedimiento.

Hasta el mes pasado, el sujeto atrasó el proceso pidiendo que lo defendiera un «abogado fantasma», pues alegaba tener un defensor particular, pero en realidad no existía.

El decía ser inocente y se ha opuso a que la defensa pública lo ayudara, incluso inicialmente no quiso someterse a un procedimiento abreviado.

Sin embargo, cambió de actitud luego de que se le hizo saber el alcance de este tipo de salida alterna, misma que lo beneficiaría al obtener una condena menor a la que se haría acreedor si se iba a juicio oral, toda vez que el feminicidio se castiga con pena que de hasta 50 años de cárcel.

Finalmente, accedió y pactó los 35 años de prisión, lo que le permitiría salir de la cárcel a los 55 años de edad, pues actualmente tiene 20

De acuerdo con el expediente, los hechos ocurrieron el pasado 20 de agosto, cuando la niña caminaba de casa de su tía hacia su domicilio, en la colonia Miguel Hidalgo, en Tahdziú.

El sujeto, quien estaba drogado, se encontró a la menor, la interceptó y la introdujo al monte, donde la ultrajó y luego la estranguló, para finalmente tirar el cuerpo en un pozo.

Este caso, como era de suponerse, enardeció a los habitantes de Tahdziú, al grado que se expulsó de la comunidad a la familia del feminicida.