Abre clínica en Mérida tras dejar paralítica a una mujer en la Ciudad de México

Dos médicos fueron detenidos por intervenir a una mujer embarazada de cuatro meses cuyo feto murió a raíz de esta acción hace nueve años.

El mal diagnóstico médico dejó además paralítica a la mujer.

Uno de los imputados fue localizado en Yucatán, donde atendía una clínica médica en Mérida, según informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México

De acuerdo con la información oficial, en mayo de 2010, la afectada acudió a una clínica particular de la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, para atenderse de un padecimiento que la quejaba en ese momento, producto de un embarazo de cuatro meses.

El médico que la atendió le diagnóstico un embarazo ectópico, es decir, cuando el óvulo fertilizado se gesta fuera del útero, lo que pone en riesgo la vida de la madre, además de producir fuertes dolores y sangrado profuso.

Ante la gravedad del padecimiento, el médico decidió intervenirla quirúrgicamente, con la ayuda de un anestesista.

Durante la cirugía, este último suministró a la paciente anestesia en exceso, con secuelas irreversibles a la mujer: le ocasionó daños en la médula espinal que derivaron en la parálisis de ambas piernas.

Además, al momento de iniciar el procedimiento el médico se percató de que la mujer tenía un embarazo real de cuatro meses y además que el feto había perdido la vida a causa de la intervención.

Indignada, la mujer interpuso una denuncia penal en contra de los galenos, que en aquel entonces lograron burlar la acción de la justicia.

A nueve años del incidente, a,nos fueron detenidos el pasado martes 4 de junio por su presunta responsabilidad en los delitos de práctica indebida del servicio médico y lesiones culposas por responsabilidad profesional.

Aunque no se proporcionaron los nombres, la dependencia reiteró que uno de los imputados fue detenido en Yucatán y el otro en la alcaldía Benito Juárez de la capital.

Ambos ya fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde continuaran con su proceso penal.