¡Atención! Este verano vuelven los noventas…días de multa por manejar ebrio

Con el despliegue de agentes de las Policías estatal y federal, así como efectivos de las Fuerzas Armadas, vehículos, embarcaciones y aeronaves, desde ayer está vigente el operativo vacacional “Verano 2019” que prevé multas superiores a los $8,000 para quienes conduzcan ebrios.

Para ello, como todos los años, la SSP instalará sus retenes antialcohol en diversos puntos de la costa yucateca, incluyendo la ya conocida zona de antros de Chicxulub Puerto.

El operativo será para todo el territorio yucateco, pero con énfasis en los destinos de playa, sitios arqueológicos y coloniales, así como plazas comerciales.

Las autoridades reiteraron la medida de aplicar multas a quienes conduzcan ebrios y ésta será de 90 Umas (Unidad de Medida y Actualización), que se obtiene de multiplicar 90 x $84.49, quedando el pago en $7,604.

A esa cifra hay que sumarle el costo por el traslado del vehículo en la grúa, la estadía en el corralón y el pago de alguna otra infracción por “comportamiento inadecuado”, llegando a los $8,000, incluso pasándolos si el guiador es reincidente.

Además, se prevé el arresto de 24 horas y de hasta 36 horas para los reincidentes.

Esta ocasión también habrá sanciones para quienes arrojen basura a la vía pública. Las multas tan solo en Progreso serán de 15 Umas, es decir $1,267.35, además de que también se puede aplicar arresto hasta por 36 horas.

Ante ello, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a los yucatecos a evitar tirar basura que contamine los atractivos turísticos de Yucatán.

En la presentación del operativo se informó que la Secretaría de Salud realizará inspecciones en la ‘zona de antros’ para evitar la adulteración de bebidas alcohólicas y evitar el ingreso a menores de edad a estos lugares.

Se establecerán áreas de patrullaje en el malecón de Progreso y funcionarán varios retenes alcoholímetros en los principales puertos yucatecos.

En el operativo participan, además de la SSP, la Policía Federal, las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, las Fiscalías Generales de la República (FGR) y del Estado, Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

En su mensaje, el gobernador informó que para esta temporada se determinó no extender los horarios de venta de bebidas alcohólicas en los puntos de la costa yucateca, como medida de prevención para los yucatecos y los visitantes.

Por su parte, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, reconoció la dedicación y el compromiso social de los policías, paramédicos, bomberos, rescatistas y de todo el personal en general porque, para reforzar la capacidad operativa en estas épocas, se suspenden vacaciones y permisos, lo que también aplica para operadores del 9-1-1, despachadores y monitoristas de la Unidad de Monitoreo de Inteligencia Policial (Umipol), quienes desde ese control de mando estarán cuidando a la gente a través del sistema de videovigilancia en comunicación permanente con las unidades de campo.

El operativo también incluye acciones por mar, para quienes usan embarcaciones de recreo y se contará con el helicóptero de la SSP para patrullajes aéreos.