«Cámaras vecinales», arma tecnológica de la SSP para frenar robos a casas

Para combatir robos en fraccionamientos y colonias densamente pobladas, como Los Héroes o Ciudad Caucel, el gobierno de Mauricio Vila usará un sistema de video vigilancia especial para esas zonas.

Se trata de cámaras vecinales, es decir los equipos para grabar estarán en las propiedades de los vecinos y no en la calle como las que opera la SSP en el resto de la ciudad.

Habrá 1,000 videocámaras, pero se espera que la cifra se duplique o triplique con las que los propios vecinos y comerciantes adquieran para sumarse a la tarea de vigilsncia que realiza la SSP en todo Merida.

El proyecto fue anunciado ayer lunes por el gobernador Mauricio Vila, en el marco de la iniciativa “Yucatán Seguro”, que se implementará para reforzar la seguridad en todo el estado

Según el gobernador, se contempla invertir en la tecnología más moderna para reforzar la seguridad de los yucatecos.

En este sentido, se usarán las cámaras vecinales, independientes de las 3,527 nuevas que se comprarán para el resto de la ciudad y el estado, con lo que se llegara a 5,775 cámaras en todo el territorio.

Las 1000 nuevas cámaras vecinales de vigilancia estarán en puntos estratégicos de zonas que sufren alta incidencia de delitos en robo a casa habitación como Ciudad Caucel, Los Héroes, Las Américas y Tixcacal Opichén, donde habitan familias en las que ambos padres tienen necesidad de trabajar.

Según la SSP, se colocarían en puntos estratégicos y se dispondría de cierto número con capacidad de girar hasta 360° y otras de mantenerse fijas, a fin de que sean colocadas en el exterior de casas o edificios y puedan transmitir imágenes a color.

De igual manera, serían compatibles con los sistemas analíticos de la SSP y serían capaces de soportar las inclemencias del clima sin que sufran interferencias en su señal.

Todas las cámaras transmitirían a color, aun con muy poca luz, y en tiempo real a la Central de Mando de la Unidad de Monitoreo en Inteligencia Policial (C5i). Además, serían compatibles con los sistemas analíticos que emplea la SSP, por lo que serían muy útiles para la localización y seguimiento de vehículos por su color, tipo, tamaño; así como para la localización de personas.

Más adelante se definirá su ubicación, pues las propuesta es que sea a las afueras de comercios, determinados domicilios, en parques o en las esquinas más concurridas.

La SSP planea coordinar en estos fraccionamientos grupos de whasapp vecinales para reportar de inmediato cualquier movimiento sospechoso, pues ha surtido efecto los que funcionan en otras colonias y fraccionamientos de la ciudad.

También se contempla la colocación de algunos de los 50 postes de voceo público con botón de pánico que se adquirirán para brindar asistencia de manera inmediata las 24 horas del día a quien lo necesite.