Con 5,800 cámaras, la SSP tendrá «ojos virtuales» en todos los rincones del estado

Para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el estado, la iniciativa “Yucatán Seguro” contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia y semáforos inteligentes.

Además se adquirirán 1,000 «cámaras vecinales», 50 postes de voceo público con botón de pánico y cuatro embarcaciones especializadas para proteger la costa.

Las cámaras de seguridad de la iniciativa que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal se sumarán a las actuales 2,248 para hacer un total de 5,775 en todo Yucatán.

Junto con las 1,000 cámaras para la vigilancia vecinal, “Yucatán Seguro” representa el triple de videocámaras de las que funcionan en la actualidad en todo el territorio estatal.

Mérida tiene 899 cámaras de vigilancia y se adicionarán 920, con lo que llegara a 1,819.

En las colonias del sur hay 113 equipos de videovigilancia, y se contempla instalar 310 nuevas para tener un total de 423.

En las del oriente hay 173 y se prevén instalar 205, para un total de 378. En las del poniente, hay 248 y llegarán a 543, y en las colonias del norte son 365, pero pasará a 475 con las 110 que se instalarían.

En Kanasín hay 40 y habrá 180; Conkal, pasará de 15 a 50; Progreso, de 73 a 283: Izamal, de 12 a 212; Motul, de 24 a 109; Tizimín, de 48 a 188; Valladolid, de 56 a 231, y Maxcanú, pasa de 26 a 146.

Asimismo, Muna, que no tiene ninguna, ahora tendrá 35; Ticul, pasa de 14 a 94; Oxkutzcab, de 16 a 188; mientras que Tekax tendrá sus primeras 135 cámaras

Según Vila Dosal, la iniciativa “Yucatán Seguro” permitirá estar un paso adelante, pues las modernas herramientas, como las cámaras, han contribuido en solucionar, con el apoyo de los policías, 7 de cada 10 casos importantes en el Estado, lo que plasma la trascendencia de esta tecnología y de la gente que trabaja atrás de ella, junto con la labor de campo y la coordinación con las demás instituciones de seguridad.

Las cámaras de videovigilancia serían instaladas en arcos lectores de placas y en postes. Cada uno de los postes tendría al menos 4 cámaras, una de ellas giratoria de 360 grados y 3 fijas. Mientras que, en los arcos lectores, estarían trabajando junto con las lectoras de matrículas, de modo que, al identificarse un vehículo por sus placas, simultáneamente se captura su imagen.

Los puntos de videovigilancia vecinal se convertirían en medios efectivos para visualizar zonas de manera poco invasiva, de tal manera que sea posible identificar a personas dedicadas a la intimidación o agresión en vecindarios y negocios, lo que se reflejará en colonias más seguras para los yucatecos.

En lo que a las cámaras de videovigilancia vecinal respecta, se colocarían en puntos estratégicos y se dispondría de cierto número con capacidad de girar hasta 360° y otras de mantenerse fijas, a fin de que sean colocadas en el exterior de casas o edificios y puedan transmitir imágenes a color. De igual manera, serían compatibles con los sistemas analíticos de la SSP y serían capaces de soportar las inclemencias del clima sin que sufran interferencias en su señal.

Todas las cámaras transmitirían a color, aun con muy poca luz, y en tiempo real a la Central de Mando de la Unidad de Monitoreo en Inteligencia Policial (C5i). Además, serían compatibles con los sistemas analíticos que emplea la SSP, por lo que serían muy útiles para la localización y seguimiento de vehículos por su color, tipo, tamaño; así como para la localización de personas.

Las cámaras de videovigilancia en Mérida estarían enlazadas a una red de fibra óptica y las del Interior del Estado, a un sistema inalámbrico que también se enlazaría en tiempo real, sin importar las inclemencias del tiempo, como lo serían lluvias, fuertes vientos, la humedad y las altas temperaturas.

Además de cámaras de vigilancia y vecinales, la iniciativa “Yucatán Seguro” contempla la instalación de arcos carreteros, el fortalecimiento de la policía costera, la vigilancia aérea por medio de drones y una aeronave especial, el reforzamiento de los centros de monitoreo y vigilancia regionales y el fortalecimiento a las labores de inteligencia y análisis policial.