Lanza la SSP patrullaje armado en alta mar

Como parte del plan para lograr el blindaje por mar, la SSP inició patrullajes armados en la costa yucateca.

En un par de embarcaciones, policías armados recorren los puertos del oriente, pero más adelante el operativo se extenderá al resto de la costa yucateca

Según señaló la corporación, el patrullaje armado tiene como objetivo contrarrestar la pesca furtiva, aunque también brindará auxilio y apoyo a pescadores y vacacionistas.

El escuadrón marino de la SSP cuenta con cinco lanchas, pero como parte de la iniciativa «Yucatán Seguro» se adquirirán 4 embarcaciones tipo Interceptor modelo Full Cabin de 38 pies.

Con ello, el escuadrón ya no prestará solo auxilio con buzos y rescatistas, sino que será una Policía Costera, con agentes armados, como los que ahora apoyan en el patrullaje.

Combatirá la pesca ilegal y la captura del pepino de mar, pero además vigilará el mantenimiento de las épocas de veda y la incursión de pescadores de otros estados que no las respetan

En la actualidad, las lanchas se usan para prestar apoyo marino a pescadores y vacacionistas, de manera que generalmente solo iban bomberos y buzos en las embarcaciones, pero nadie portando arma.

Ahora, con los agentes armados, se busca combatir la pesca furtiva y el robo de motores y lanchas, actividad delictiva que aumentó considerablemente en los últimos dos años, incluso se dieron casos de «modernos piratas» que asaltan a pescadores mar adentro, despojándolos de sus embarcaciones y producto pesquero.

Yucatán tiene 12 puertos marítimos, que tienen poco más de 380 kilómetros de costa

Los puertos son Celestún, Sisal, Progreso, Chuburná, Yucalpetén, Telchac, Chabihau, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y el Cuyo.