Joven que llevaba marihuana en un ADO gana la partida a soldados y policías

Pese a haber sido sorprendida transportando droga en una mochila, la joven Yéssica del Carmen Zapata González fue liberada por irregulares en su detención.

Y es que su defensa acreditó contradicciones en el informe homologado presentado por la Policía.

La Juez Primero de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, ordenó la inmediata libertad de la joven, acusada de delitos contra la salud.

Dictó auto de no vinculación a proceso, ya que todo indica que la detención la realizaron militares, pero en el expediente aparecen como ejecutores policías de la SSP.

En los hechos que se le imputaron se expuso que fue detenida el 29 de julio, alrededor de las 20:20 horas, cuando se encontraba como pasajera a bordo del autobús de la Línea ADO GL y al pasar por un puesto de control instalado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a la altura de de Halachó, al realizar una revisión de rutina ella adoptó un comportamiento inusual y evasivo.

Derivado a ello se le practicó una revisión en la mochila que tenía en posesión y en cuyo interior se ocultaba paquetes encintados de marihuana, con un peso de aproximadamente 3 kilos.

Los policías procedieron a su detención y consignación por posesión con fines de suministro de la marihuana y al ser presentada ante la Juez se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva cautelada por todo lo que dure el proceso.

Sin embargo, durante el plazo para resolver sobre su situación jurídica, la defensa solicitó el testimonio del chofer del autobús y éste relató que fueron militares los que realizaron la revisión, incluso con el apoyo de un perro entrenado para detectar narcóticos y no los policías que estaban a unos 700 metros de distancia.

Ante las contradicciones detectadas, la juez dictó un auto de no vinculación en favor de la mujer y ordenó su inmediata libertad.