Los detienen por ofrecer «mordida» a policías, pero una juez los libera

La Fiscalía General del Estado formuló la imputación del delito de cohecho a V.M.Ch.C. y J.J.V., luego de que a,vos fueron detenidos por ofrecer dinero a policías de un retén ubicado en la carreta Campeche-Mérida.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado de Control con sede en Umán, los fiscales presentaron los datos de prueba para vincular a proceso a los imputados, quienes solicitaron la ampliación del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que la juez estableció que la audiencia continúe el próximo 6 de septiembre.

Sin embargo, la juzgadora no los dejó presos, pues les concedió la libertad condicional, a cambio de acudir a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, además de que tienen prohibido salir del estado sin autorización judicial, deben someterse a la vigilancia del mencionado Centro y utilizarán un localizador electrónico por dos meses.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 53/2019, los imputados se encontraban a bordo de un vehículo y en el filtro de seguridad ubicado en el kilómetro 156, de la citada carretera, presuntamente ofrecieron dinero a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, para que les permitieran retirarse del lugar sin ser revisados, por lo que fueron detenidos y turnados a la Fiscalía para la integración de la carpeta correspondiente.

En el expediente no se indica porqué querían evitar la revisión los sujetos, oriundos de otra entidad.