Crimen de Las Américas, por desavenencia sexual

La Juez Primero de Control,Suemy del Rosario Lizama Sánchez, vinculó a proceso a los dos tabasqueños implicados en el asesinato de un vecino del fraccionamiento Las Américas.

Ambos sujetos recibieron prisión preventiva de manera oficiosa por todo lo que dure el proceso, además de que la juez concedió un plazo de 3 meses al Ministerio Público para el cierre de las investigaciones complementarias.

Los acusados, Otoniel Morales V. y Emmanuel Gil F., ambos de 19 años de edad, guardaron silencio durante la diligencia, absteniéndose los dos a declarar sobre los hechos.

Se les procesa por la muerte del también tabasqueño Archibaldo Arturo Sandoval Calles, de 69 años, quien fue asfixiado luego de ser aventado por las escaleras de su domicilio, que fue saqueado por el presunto criminal y su cómplice.

Los hechos, como informamos, ocurrieron el pasado 4 de septiembre, en el predio 736 de la calle 90 por 57-B del fraccionamiento Las Américas, donde uno de los ahora imputados pasó la noche con la víctima, de tendencias diferentes.

Sin embargo, cuando el ahora occiso pretendió hacerla de activo, el joven se negó, hubo una discusión y el joven lo empujó con fuerza, cayendo en la base de las escaleras, donde finalmente lo estranguló.

La necropsia de ley indica que la muerte se debió a asfixia mecánica por estrangulamiento.

Asimismo, se indica que el presunto asesino decidió apoderarse de las pertenencias del ahora occiso y llamó a un amigo, a quien le relató lo que había hecho y comenzaron a saquear el predio, utilizando los servicios de un vehículo de la plataforma “DiDi”, que los trasladó hasta unas bodegas ubicadas por el rumbo de la avenida Itzaes.

Después le dijeron al chofer que los regresara al predio del fraccionamiento Las Américas para sacar otros objetos, lo que le pareció sospechoso al conductor, quien logró dar aviso a las autoridades, que al implementar un operativo lograron la captura de ambos individuos.

Se espera que durante el proceso se reclasifiquen los delitos, de manera que uno solo sería acusado de homicidio calificado y el otro por robo.