Se deslinda la SSP de una detención en Peto

Con relación a los hechos ocurridos el pasado domingo 1 de enero en la cabecera del municipio de Peto, en donde ciudadanos se enfrentaron a funcionarios y policías municipales por la detención de una persona, consideramos necesario hacer las siguientes precisiones:
El citado día, policías municipales se presentaron a una plaza taurina y detuvieron al propietario, Vicente Domínguez Canto, por carecer de permisos para realizar una corrida programada para las 17:30 hrs.
Ni antes ni durante dicha actuación policial, el Ayuntamiento notificó a esta Secretaría ni solicitó su apoyo.
Personas inconformes con el procedimiento de la Policía Municipal, entre ellas familiares del detenido, acudieron al Palacio Municipal a exigir su liberación.
A las 14:46 hrs. esta Secretaría recibió a través del número 060 la llamada de una persona que dijo llamarse Sandra Molina Coronel, directora de la Policía Municipal de Peto, solicitando auxilio porque había aproximadamente 200 personas tratando de ingresar por la fuerza al Palacio Municipal.
En atención a esa única llamada se movilizó a las unidades 1877, 1894 y 5613, que se encontraban en los tramos carreteros Peto-Santa Rosa, Peto-Ichmul y Peto-Tzucacab, respectivamente, en labores de vigilancia por la Feria Anual Tradicional de Peto, que se realiza del 26 de diciembre al 6 de enero.
Cuando las mencionadas unidades que estaban en las carreteras llegaron al poblado, junto con otras de refuerzo, las personas que se enfrentaron a los elementos municipales se habían retirado.
Las fotografías que la autoridad municipal de Peto ha difundido, corresponden a este momento.
En cuanto a la mencionada base que tiene la SSP cerca del Palacio Municipal, hay que aclarar que no es policial, sino de Bomberos.

Ese día estaban destacadas ahí la unidad 794 de Bomberos y la ambulancia Y-4, con dos elementos cada una, mismas que por necesidades de la temporada vacacional se ubican la mayor parte del tiempo en la carretera Mérida-Peto.
Reiteramos que las autoridades municipales han recibido el apoyo de esta Secretaría cuando lo han solicitado, siempre con respeto a su autonomía en apego a las competencias y facultades de Ley.

Una muestra es la vigilancia establecida por la Feria Anual, a solicitud expresa mediante oficio del 15 de noviembre de 2011.
La Policía Municipal debió solicitar el apoyo de la Policía Estatal antes de efectuar la detención, a fin de garantizar la seguridad de sus elementos y de las personas que se encontraban en el lugar del evento, más aún dadas las circunstancias del momento por la cantidad de gente.
El Ayuntamiento de Peto, al divulgar por la prensa acusaciones infundadas contra la Secretaría de Seguridad Pública, intenta deslindarse de las consecuencias de sus actos y en nada contribuye a la coordinación institucional que debe existir en beneficio de la sociedad, misma que por nuestra parte reiteramos que mantendremos, en cumplimiento de las instrucciones de la titular del Ejecutivo yucateco, de velar por la seguridad de todas y cada una de las comunidades de nuestra entidad, sin distinciones de ninguna naturaleza. (Comunicado Oficial)