Nuevo revés judicial para el asesino del chofer de plataformas

El Tribunal Superior de Justicia confirmó la vinculación a proceso de Víctor Manuel González Polanco, señalado como autor intelectual y material del crimen del chofer de plataforma Edgar Armando González Meneses, asesinado en mayo a los 27 años de edad.

Los magistrados de la Primera Sala Colegiada,
por unanimidad de votos de sus tres integrantes, confirmaron en todos sus términos la resolución anterior del juzgado de control con sede en Kanasín, que vinculó a proceso penal a González Polanco por los delitos de homicidio calificado, robo con violencia y robo de vehículo automotor con violencia.

La defensa del sujeto había apelado el fallo de la juez de Kanasín y hoy, en audiencia pública, la magistrada ponente para este caso y a la par presidenta de la sala, Ligia Aurora Cortés Ortega, propuso determinar que los agravios alegados por el imputado resultaron improcedentes ya que, de las pruebas analizadas, se concluye que no hubo violación a algún derecho del procesado, por lo que la resolución de la jueza de primera instancia resultó acertada y ajustada a derecho.

La teoría de la Fiscalía Estatal señala que el 3 de mayo de este año el hoy imputado se puso de acuerdo con Luis Alberto Chablé Torres para despojar de su vehículo al chofer, a quien solicitaron el servicio a través de una aplicación digital, para luego hacer que los llevara a un paraje de una comisaría de Tixkokob, en donde fue asesinado con arma de fuego.

La propuesta de resolución de la magistrada ponente Cortés Ortega fue aprobada por los dos magistrados que conforman esta sala, Marcos Alejandro Celis Quintal y Luis Felipe Esperón Villanueva.

Al exponer su resolución, la magistrada Cortés Ortega expuso que de lo observado en el material analizado, los indicios resultaron suficientes y razonables para establecer los delitos y la posible participación del imputado quien, junto con su defensora, estuvo presente en la sala de audiencias

En este caso, a Luis Alberto Chablé Torres no se le acusa del crimen, sino por los delitos de robo calificado cometido con violencia y robo de vehículo automotor, pues presuntamente no sabía que el otro sujeto tenía intenciones de asesinar al chofer, toda vez que el plan original era solo asaltarlo y despojarlo del auto.

Luis Alberto colaboró con el esclarecimiento de los hechos y con sus testimonios se ejecutó la orden de aprehensión contra González Polanco, qiien hoy sufrió el revés judicial antes descrito.

Como hemos informado, los dos sujetos, al estar entre los poblados de Euán-Ekmul, amenazaron al chofer y lo despojaron de un celular.

Víctor Manuel le dijo a su cómplice que fuera a dar una vuelta al pueblo y al regresar lo vio salir del monte con el arma en la mano; al preguntarle por el chofer, le dijo que ya estaba listo, que lo había matado, ya que no era la primera vez que lo hacía de esa forma.

Regresaron al centro, donde pidieron otro servicio para que Luis Alberto se fuera a su domicilio, en tanto Víctor Manuel le dijo que le llamaría luego para entregarle su dinero, 10 mil pesos, y llevó a guardar el vehículo a un predio de la calle 25 por 14 de la población de Cacalchén, donde la autoridad investigadora recuperó diversas evidencias en la cajuela, incluyendo el arma y una boleta de empeño de la casa “Maxi Prendas”, donde se pignoró el celular de la víctima en mil 500 pesos.