Torturó y mató a la amiga de su novia y aún así busca ser liberado

En el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento juzga a Heyber Antonio Castillo Tun (a) “Liro”, acusado de dar muerte a una joven madre de Oxkutzcab

Se prevé que las diligencia se desarrollen lo que resta esta semana y parte de la próxima.

Este juicio oral es presidido por la jueza María del Socorro Tamayo Aranda, quien en funge como presidenta del Tribunal, también integrado por los jueces Verónica de Jesús Burgos Pérez y Sergio Javier Marfil Gómez.

De acuerdo con la teoría de los representantes de la Fiscalía estatal, los hechos ocurrieron en diciembre de 2017, cuando el sujeto, de 27 años, por razones de género, privó de la vida a Imelda Alejandra Tziu Briceño y posteriormente tiró su cadáver en las inmediaciones de la carretera Oxkutzcab- San José Kuncheil.

Durante el juicio, se desahogarán todas las pruebas ofrecidas. La Fiscalía debe probar su acusación y, en su caso, la defensa y el imputado alegar lo que a su derecho convenga.

Con base en las pruebas desahogadas, el Tribunal tendrá elementos para determinar un fallo que podría ser condenatorio o absolutorio, aunque la Fisvalía busca los 50 años de cárcel porque hubo premeditación, alevosía y ventaja.

Tras su detención, “Liro” guardó silencio en torno a los hechos. Se le acusa de torturar, estrangular y rematar con un tiro en la cabeza a la joven Imelda Alejandra.

Los hechos ocurrieron el 14 de diciembre en un predio de la colonia San Juan, de Oxkutzcab, a donde hizo ir mediante engaños a la ahora occisa, de quien buscaba vengarse porque su pareja sentimental, una adolescente a la que él controlaba, salió de la casa donde la mantenía encerrada para irse a una fiesta con Imelda Alejandra..

En esa casa, “Liro” y dos cómplices varones (actualmente prófugos) la torturaron quemándole los pechos con cigarros, la golpearon. luego, el ahora procesado la estranguló y la remató con el tiro de gracia en el cráneo.

En una bolsa negra envolvieron el cuerpo y lo fueron a tirar a un rancho cercano, donde fue descubierto varios días después en avanzado estado de descomposición.

El detenido vivía en Quintana Roo y estaba implicado en el crimen organizado, además de que usaba a varias jovencitas para distribuir drogas entre adolescentes de la región.