Mérida otra vez se llena de baches

Las recientes lluvias que han caído sobre la ciudad han agravado el problema de baches en la capitales yucateca.

Y aunque no han sido copiosas, los baches se han multiplicado por todos lados, confirmando así que siguen siendo el «talón de Aquiles» del alcalde Renán Barrera Concha, tal y como sucedió durante su primera gestión al frente del Ayuntamiento de Mérida.

Ante ello, el Ayuntamiento a su cargo ha intensificado los trabajos de bacheo en la ciudad, pero las cuadrillas parecen ir un paso atrás porque tapan un hueco y aparecen dos más.

El año pasado, ante la misma problemática, Barrera Concha ofreció ‘bachear’ 156 mil metros cuadrados en cuatro meses, aunque se desconoce si logró su objetivo.

Según cálculos de funcionarios de Obras Públicas municipales, en una semana «normal» se forman 200 baches, pero la cifra se triplica cuando llueve seguido.

Esa dependencia municipal tiene un catálogo de calles que ya están llegando a su tiempo de vida útil, bastante propensas a que se formen muchos baches, como las del área de los vergeles, la Emiliano Zapata Oriente y San Pedro Cholul.

De continuar el problema, se corre el riesgo de alcanzar los niveles de Kanasín, donde ya no solo hay baches, sino «cráteres» o los niveles registrados en las peores épocas de Angélica Araujo Lara al frente del Ayuntamiento, considerada la peor administración por la propia ciudadanía.

Como se sabe, los baches ocasionan accidentes vehiculares y ponchaduras de llantas, y aunque el Ayuntamiento de Mérida está obligado a pagar los daños ocasionados por las vías en mal estado, muy pocas personas saben el procedimiento para exigir la reparación de los desperfectos.