Yucatecos sacan todo el odio que llevan dentro por «fuereña» reina de Xmatkuil

La designación de la artista puertorriqueña Vanessa Claudio como reina e imagen oficial de la Feria Yucatán Xmatkuil, ha sacado la parte xenófoba de los yucatecos.

Apenas se difundió en redes sociales la designación de la artista, muchos yucatecos conservadores estallaron en ira y despotricaron contra los organizadores del evento por tal nombramiento.

Y al verla en un vídeo vistiendo el traje típico se «ofendieron» aún más, en algo incomprensible para estos tiempos.

Y aunque hay también gente más cauta o «de mente abierta» que tomó la designación como un halago o reconocimiento a lo local, son muchos los que han demostrado intolerancia en redes sociales.

«No,No,No…… es hermosa sin dudar, me encanta lo bella q es, pero por más que se esfuerce; por más que alabe, no es Yucateca, no se le ve natural, no lleva sangre maya en sus venas, es como una turista vistiendo al atuendo maya! Solo se le ve bonito!!!! En fin! Tantas yucatecas hermosas y escogen a una extranjera…. eso no es justo, siento q es hacer a un lado la belleza yucateca para darle realce a las otras de fuera…..» -está y más publicaciones de este tipo han inundado la red a raíz de la designación de la conductora, modelo y actriz puertorriqueña.

Ni el gobernador se ha escapado a los comentaros xenofobos, pues algunos mensajes van dirigidos a él «acusándolo» de no ser yucateco de nacimiento.

De hecho, hasta uno que otro político arribista ha aprovechado la ocasión para subirse «al tren del mame» y llevar agua su molino.

Entre ellos está la senadora Verónica Camino Farjat, quien también se rasgó las vestiduras por la designación.

«La Feria X’matkuil 2019 siempre ha tenido reinas yucatecas, reconociendo el talento y belleza natural de las mujeres de #Yucatán. ¿Por qué la discriminación a nuestras mujeres?. ¿Cuál es el motivo @GobYucatan?» -escribió la senadora de oposición.

Quienes se muestran tolerantes con la designación comentan que es irónico que muchos de los que atacan el nombramiento por defender lo yucateco, por ejemplo, escuchan música no propia de Yucatán, van a conciertos de artistas no nacidos en la entidad o visten ropa de marcas extranjeras.

Incluso señalan que si en otros estados pensaran igual que los yucatecos conservadores, los artistas locales no tendrían trabajo fuera de Yucatán y, por el contrario, gracias a la apertura de la gente foránea, por ejemplo los cómicos regionales triunfan fuera del Estado.,