A los 82 años, se somete a cirugía de corazón bajo hipnosis y sin anestesia
El hospital Niguarda de Milán (Italia) fue escenario de una novedosa intervención quirúrgica en la que se utilizó hipnosis en lugar de anestesia para inmovilizar a la paciente, una anciana de 82 años.
La cirugía consistió en el reemplazo de una válvula aórtica, un procedimiento por el que se inserta un catéter que ‘viaja’ hasta el corazón desde la arteria femoral en la pierna, según detalla el hospital en un comunicado publicado esta semana.
Los médicos descartaron el uso de medicamentos sedantes, debido a que la mujer padecía una enfermedad pulmonar obstructiva y se estaba recuperando de una reciente neumonía; y también porque presentaba una «conformación anatómica» en el cuello, lo que dificultaba la intubación en caso de que se presentaran complicaciones.
Sandra Nonini, especialista del área de Anestesia y Cuidados Intensivos del hospital, corrió a cargo del procedimiento de hipnosis. Lo importante en la hipnosis es centrar la atención en una idea específica para inducir un «estado de conciencia modificado» (trance) que es diferente del sueño.
«Hice que la paciente se concentrara en un punto y la llevé a trabajar en su respiración y a imaginar que estaba en su lugar seguro», indica Nonini, citada en el comunicado.
La cirugía, que concluyó con éxito, duró una hora, tiempo durante el que la cual la paciente permaneció despierta pero en un estado de trance.
Comentarios recientes