Pasara 8 años tras las rejas ladrón de casas que cometió 70 robos en un año

El Tribunal Primero de Enjuiciamiento sentenció a ocho años de prisión a Francisco Josué Amaya Saldívar (a) “El Diablito”, presunto integrante de una banda de ladrones de casas que, tan solo el año pasado, cometió más de 70 hurtos por toda la ciudad,

Fue condenado nada más por un hurto, pues de los otros no se han concluido todas las carpetas de investigación en su contra.

A este sujeto también se le impuso una multa de 200 días de unidad de medida de actualización vigente en la época de los hechos (80.60 pesos), equivalente a $16,120; el pago de la reparación del daño a favor de la víctima, de 13 mil dólares americanos; una amonestación pública, y la suspensión de sus derechos políticos.

Igualmente se le ordenó no acercarse a la denunciante durante siete meses tras cumplir su condena.

Los hechos por los que fue sentenciado ocurrieron el 11 de agosto de 2018, cuando entró a la planta baja de una casa de la calle 132 entre 59 y 59-D del fraccionamiento Las Américas, donde se apoderó de 13 mil dólares, relojes y joyas.

El robo fue denunciado por Mar Elene Bernal Santos y Jorge Sandoval Zapotitla.

Ese día huyó, pero se cotejaron las huellas halladas en la vivienda con las del archivo de delincuentes y se determinó que correspondían a las de «El Diablito», por lo que se integró la carpeta de investigación y se solicitó la orden de captura en su contra.

Antes, entre julio y agosto, se le detuvo tras un hurto en el fraccionamiento Sian Ka’an, en Ciudad Caucel, pero también recuperó su libertad pronto.

En septiembre de 2018, cometió otro robo también en el fraccionamiento Las Américas, junto con el chófer de Uber Marcos Antonio Jiménez Ontiveros, y su novia Berenice Zurita Macosay,.

Por este hurto, quedó en libertad por medio de un acuerdo reparatorio, mientras que a los otros acusados se les retiraron los cargos.

De acuerdo con la SSP, este delincuente vivía con su novia en unión libre en una casa de la colonia Xelpac, en Kanasín, y se le involucra en numerosos robos en fraccionamientos como Los Héroes, Ciudad Caucel, Las Américas, Brisas y Polígono 108., pero solo se le ha podido comprobar legalmente tres hurtos.

(La foto corresponde a la detención del sujeto, su novia y el chofer de Uber, en septiembre pasado)