Desmantelan «clínica» clandestina para bajar de peso

En cumplimiento a una orden de cateo, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a dos mujeres que vendían medicamentos para bajar de peso en un predio de la colonia San Antonio Kaua.

Ese sitio funcionaba como comedor para choferes de paso, pero dese ahí las mujeres vendían psicotrópicos y productos contra la obesidad, mismos que también comercializaban a los choferes y otros clientes, incluso aceptaban encargos por Whatsapp.

Es la primera vez que se procede en Mérida contra comercializadores de «productos milagro», pues solo se habían hecho aseguramiento de estos artículos en empresas de mensajería.

En el operativo, además de la detención de María H. y Rosa B. se aseguraron 147 cápsulas y 29 tabletas de Clobenzorex, un medicamento usado contra la obesidad.Igualmente se les encontró mil 738 pesos, producto de las ventas del día.

En el operativo, coordinado por la PGR, también participaron elementos del Elército Méxicano y la SSP,y fue en cumplimiento de una orden de cateo concedida por el Juez Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

Se solicitó la orden de cateo tras investigaciones que revelaron que en ese lugar se comercializaba «productos milagro» y psicotrópicos.

El predio se ubica en la calle 73, colindante con el Periférico, en los límites con Kanasín.

En consecuencia, las detenidas y el psicotrópico asegurado, quedaron a disposición del Representante Social Federal, quien continúa integrando la carpeta de investigación, hasta resolver la situación jurídica de las presuntas responsables del delito contra la salud.

El clobenzorex es un medicamento estimulante que se usa como supresor del apetito. En los años setenta solía recetarse para tratar la obesidad, pero más tarde se prohibió en los Estados Unidos y otros países tras observarse diversas reacciones adversas con su consumo.